Este artículo se publicó hace 15 años.
El Supremo confirma la pena de 47 años a "El Solitario"
El Tribunal Supremo rechazó el martes el recurso interpuesto por Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", contra la pena que lo condenó a 47 años por matar a dos guardias civiles en 2004, según un adelanto de la sentencia.
La decisión se conoció tras la celebración de una vista en la que se abordó el recurso de casación interpuesto por Giménez Arbe, que pedía la anulación de las condenas por decirse inocente de los asesinatos, ocurridos en la localidad navarra de Castejón el 9 de junio de 2004.
La Audiencia Provincial de Navarra sentenció en julio pasado al que fuera durante años el delincuente más buscado de España por los asesinatos de Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, dos agentes que murieron abatidos a tiros después de perseguir al vehículo de Giménez Arbe, en el que apreciaron una irregularidad, según la sentencia de la corte provincial.
que se dedicaba a atracar bancos en España y Portugal -, fue detenido en Figueira da Foz en 2007 obraba en su poder el subfusil con el que se practicaron los disparos a los guardias civiles.
Giménez Arbe aseguró durante el juicio que los asesinatos fueron obra de un grupo terrorista corso que luego le entregó el arma. El tribunal navarro dice que el condenado sufría un trastorno de personalidad de tipo paranoide pero que no por ello tenía alteradas sus funciones cognitivas básicas ni su juicio de la realidad.
Además de cumplir la pena de cárcel, "El Solitario" tendrá que indemnizar a los familiares de los dos agentes con 238.000 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.