Este artículo se publicó hace 14 años.
El Supremo de EEUU pone en peligro las condenas de Enron y Black
El Tribunal Supremo estadounidense puso en duda el jueves la condena por fraude del ex consejero delegado de Enron, Jeffrey Skilling, y del ex barón de los medios Conrad Black, en un golpe para el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La principal corte limitó el alcance de la ley de fraude federal que los fiscales del Departamento de Justicia usaron en varios de casos para acusar de corrupción pública a altos cargos del Gobierno y de fraude a ejecutivos como Black y Skilling.
La decisión puede dificultar al Gobierno del presidente Barack Obama usar la ley de fraude, en momentos en que afronta un creciente enojo y presiones públicas para que haga justicia contra corporaciones y altos ejecutivos en casos de malas prácticas, tras la crisis financiera.
La juez Ruth Bader Ginsburg dijo que la ley de fraude en cuestión sólo es pertinente en casos de sobornos, y que la mala conducta de la que se acusa a Skilling no implica sobornos.
El tribunal también dictaminó que las condenas de Black y dos ex asociados, por fraude a los accionistas del ex editor de diarios Hollinger International, deben ser revisadas debido a que se instruyó mal al jurado sobre la ley de fraude.
La decisión reduce significativamente una ley "clave para que los delincuentes corporativos sean responsables por sus acciones que tanto contribuyeron a la actual crisis financiera, que ha perjudicado a tantos estadounidenses", dijo Patrick Leahy, senador demócrata por Vermont y presidente del Comité Judicial.
El Supremo no llegó a anular ambas condenas y devolvió los casos a tribunales inferiores para seguir con los procedimientos. Ambos hombres permanecerán en prisión.
Skilling y Black han sido condenados por otros cargos además de fraude y la decisión asegura que habrá más procedimientos legales para determinar la suerte de ambos.
Skilling encabezó la transformación de Enron en una gran empresa de negociación de contratos de energía, pero fue condenado en 2006 como parte de un esfuerzo del Departamento de Justicia contra ex ejecutivos por su papel en los escándalos que llevaron al derrumbe de compañías como Enron y WorldCom.
Black, un ciudadano canadiense que fue miembro de la Cámara de los Lores en el Reino Unido, cumple desde el 2008 una condena por fraude y obstrucción a la justicia.
El ex ejecutivo era el jefe del que fue el tercer mayor grupo de periódicos de habla inglesa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.