Este artículo se publicó hace 15 años.
El Supremo impugna las listas de Askatasuna y D3M
El Tribunal Supremo decidió a última hora del domingo anular las candidaturas de Askatasuna y Democracia Tres Millones (D3M) a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo, por considerarlas sucesoras de la ilegalizada Batasuna, según dos sentencias.
La llamada Sala del 61 del Supremo decidió por unanimidad la impugnación de las listas del partido político Askatasuna y la agrupación de electores D3M, tras las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal.
"Este Tribunal ha alcanzado la convicción de la existencia de una continuación o sucesión de las agrupaciones de electores a las que hoy nos referimos respecto de los partidos políticos ilegalizados", dice el Alto Tribunal en la sentencia sobre D3M.
El escrito de la Fiscalía aseguraba que de los 84 candidatos que integran las listas de D3M, 82 han tenido vínculos "estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas" y que sus miembros han estado en actos públicos de Batasuna.
Respecto a Askatasuna, la Fiscalía indicaba que aunque los responsables del partido no habían ocupado puestos de responsabilidad, representaron en procesos electorales anteriores a formaciones ilegalizadas, su estructura es similar a Euskal Herritarrok y sus estatutos son "una evolución lógica de los estatutos presentados por Herri Batasuna".
La iniciativa ante el Supremo, iniciada a petición del Gobierno, se suma al proceso penal abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha imputado a 13 personas relacionadas con D3M y Askatasuna por un presunto delito de pertenencia a ETA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.