Este artículo se publicó hace 15 años.
El Supremo prorroga otro mes el secreto "total" del sumario del 'caso Gürtel'
Al entender que aún subsisten los motivos por los que fue decretado en un primer momento
El Tribunal Supremo decidió hoy prorrogar un mes más el secreto de sumario que pesa sobre su instrucción del caso Gürtel, unas diligencias en las que se investiga la posible implicación del senador del PP Luis Bárcenas y del parlamentario popular Jesús Merino en la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa
El instructor del caso en el Supremo, Francisco Monterde, decidió a instancias de la Fiscalía prorrogar el secreto "total" del sumario al entender que todavía subsisten los motivos por los que fue decretado en un primer momento, según el auto dictado hoy.
Estas circunstancias que según Monterde hacen necesaria la prórroga del secreto sobre las actuaciones del Tribunal Supremo son "la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando".
Hasta el 17 de octubreHoy vencía el plazo de la primera prórroga del secreto de sumario, que fue aprobada por el magistrado Monterde el pasado 17 de agosto. Consecuentemente, la nueva prórroga del secreto se mantendrá, si Monterde no decide lo contrario, hasta el próximo 17 de octubre.
El magistrado del Alto Tribunal también tiene en cuenta a la hora de decretar la prórroga "la situación en la que se encuentra el procedimiento seguido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)". El pasado 2 de septiembre, el instructor del caso Gürtel en el TSJM, Antonio Pedreira, decidió a su vez prorrogar el secreto que pesa sobre su parte del sumario.
Fuentes del TSJM señalaron que Pedreira tiene previsto levantar a finales de este mes de septiembre el secreto de sumario que pesa sobre su parte de la investigación, y que afecta a varios ex alcaldes y ex parlamentarios regionales del PP en Madrid.
SuplicatorioLa prórroga decretada por Monterde llega después de que el pasado martes el Pleno del Congreso de los Diputados diese luz verde al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar al parlamentario popular Merino por su relación con el "caso Gürtel".
Por su parte, está previsto que la Cámara Alta apruebe la semana que viene el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para actuar contra el senador Bárcenas, ex tesorero del PP. De hecho, el propio Bárcenas pidió esta semana a la Comisión de Suplictorios de la Cámara Alta que agilice en lo posible la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo.
Una vez sean concedidos los preceptivos suplicatorios por el Congreso y el Senado, el juez Monterde podrá tomar declaración a Merino y Bárcenas e imputarles formalmente en la causa. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción acusa a ambos de un delito de cohecho, mientras que a Bárcenas le atribuye un delito adicional de fraude fiscal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.