Este artículo se publicó hace 13 años.
El Supremo rechaza que se puedan usar los peajes para evitar subidas de la tarifa eléctrica
El Tribunal Supremo rechaza que el Gobierno pueda utilizar los peajes de acceso, la parte regulada de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a la que están acogidos 20 millones de consumidores, para compensar incrementos del precio de la energía y evitar subidas de la luz.
El rechazo a esta práctica, que el Gobierno ha empleado en dos ocasiones, está recogido en tres autos en los que el Alto Tribunal acepta la suspensión cautelar solicitada por Endesa, Iberdrola y la patronal Unesa y anula el artículo de la orden por el que el Ministerio de Industria bajó estos peajes en la revisión de octubre pasado.
En su argumentación, el Supremo rechaza que en las órdenes para fijar las tarifas eléctricas se puedan reducir los peajes de acceso "a fin de evitar un eventual incremento de la tarifa de último recurso, derivado de la subida del precio de la energía fijado en las subastas correspondientes".
El alto tribunal, que ya había dado la razón a las eléctricas contra la bajada de los peajes aprobada en julio de 2010, reitera así al Gobierno que no puede usar esta parte regulada del recibo en función del coste de la energía y que deberá reflejar en las próximas revisiones los incrementos necesarios en esta partida.
La tarifa de último recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes se compone prácticamente al 50 por ciento de dos grandes partidas: el coste de la energía y los peajes.
En octubre de 2011, el Gobierno decidió bajar los peajes de acceso para compensar la subida del coste de la energía y poder congelar la tarifa eléctrica.
Según el Tribunal Supremo, este género de decisiones distorsionan el modelo de retribución del sistema eléctrico y sus normas de desarrollo.
"La reiteración de este género de medidas en sucesivas órdenes multiplica sus efectos perturbadores y agrava la cuantía del déficit cuyo pago se pospone, en contra de las previsiones legales, para ulteriores ejercicios", añade el Supremo.
Para evitar un vacío legal, el Alto Tribunal acuerda que se vuelva a los peajes eléctricos fijados el 30 de marzo de forma provisional, a la espera de los que se fijen en la próxima revisión de enero.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya ha avanzado que no se planteará un incremento de la tarifa eléctrica en la revisión de enero.
En esta ocasión, el resultado de la subasta donde se fija el precio de la energía, que se cerró con un descenso del 10 %, permitirá elevar los peajes sin que se incremente la tarifa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.