Público
Público

El Supremo ve el jueves los recursos de los condenados por integrar una célula dispuesta a atentar en España

EFE

El Tribunal Supremo estudiará el próximo jueves los recursos de Mohamed y Abdelkrim El Ouazzani contra la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó el año pasado por integrar una célula terrorista "durmiente", desarticulada en la llamada "operación Nova", con la intención de atentar en España.

La Sala de lo Penal del Supremo deliberará en vista pública sobre los argumentos de los recursos, según fuentes del Alto Tribunal, que recordaron que esta vista inicialmente estaba prevista para el pasado 24 de abril, pero se aplazó al estar enfermo el abogado de uno de los condenados.

La Audiencia Nacional absolvió de estos hechos a otros seis detenidos -los hermanos Azzedine y Noureddine Bellid, Abderrazak Azzi, Samir Ben Abdallah, Khalid Zeimi Pardo y Faisal Allouch- y condenó a Mohamed El Ouazzani a seis años de cárcel por pertenencia a grupo terrorista y a cinco años a Abdelkrim por colaboración con grupo terrorista.

El fiscal Pedro Rubira reclamó para los ocho acusados entre 10 y 12 años de cárcel, así como para un noveno acusado, Larbi Ben Sellam, al que el tribunal excluyó al inicio de la vista de este proceso al ser juzgado por los atentados del 11-M.

Respecto a los dos acusados que han sido condenados, el tribunal señaló en su sentencia que el papel que ambos ejercían era "al menos hasta ese momento de menor nivel", sin llegar a cometer otros delitos derivados de una actividad terrorista.

Por otra parte, el Alto Tribunal estudiará en vista pública el próximo miércoles los recursos de los paquistaníes acusados de planear un atentado contra las Torres Mapfre y el centro Maremágnun de Barcelona que fueron absueltos de esas acciones en mayo del año pasado por la Audiencia Nacional, pero tres de ellos condenados a 5 años y 6 meses de prisión por colaboración con grupo terrorista.

La Audiencia además condenó a otros dos acusados a seis meses de prisión por falsedad de documentos, mientras que uno de los tres procesados a los que se atribuye el delito de colaboración, Mohammad Afzaal, también fue condenado a una pena de cuatro años de cárcel por tráfico de drogas.

Los acusados fueron detenidos en septiembre de 2004 y el fiscal pidió para ellos penas de entre 22 y 32 años de prisión.

Más noticias de Política y Sociedad