Este artículo se publicó hace 11 años.
El Supremo venezolano dice que el recuento manual "es imposible"
La oposición denuncia que Diosdado Cabello ha destituido "de forma fulminante" a cuatro legisladores de distintas comisiones para reemplazarlos por chavistas
El recuento manual de votos "es un imposible" en Venezuela, cuyas leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado, aseguró hoy la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales.
"En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado de modo que el conteo manual no existe. Se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse", dijo en rueda de prensa la titular de la principal instancia judicial del país. Morales hizo esta afirmación en una jornada en la que se espera que el aspirante opositor Henrique Capriles presente formalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la impugnación del resultado que dio como ganador en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril al candidato oficialista, Nicolás Maduro. Capriles ha adelantado que actuará en ese sentido en base a una serie de irregularidades que, asegura, se presentaron durante el desarrollo de la votación del domingo y que calcula afectarían "a más de un millón de votos".
Capriles piensa que las irregularidades del domingo afectarían "a más de un millón de votos"
Ese cálculo supera holgadamente la diferencia de 272.000 votos que contabiliza el CNE en el tercer boletín de resultados, que dice que Maduro ganó las elecciones con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales por encima de Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).
"La mañana de hoy hemos recibido en la Sala Constitucional del TSJ, de manos de una ciudadana que participa de la oposición, una solicitud de amparo constitucional" contra el escrutinio del CNE, que es lo que corresponde en el marco constitución del país, añadió la magistrada sin identificar a esa persona. "¿Por qué no se empezó por actuar responsablemente y recurrir ante los órganos jurisdiccionales competentes en lugar de procurar asedios a las casas de los gobernantes, asedios a las casas de los responsables del CNE, incendio, devastación, alteración del orden público? ¿Por qué no se empezó por el principio?", se preguntó.
La magistrada condenó en este contexto las siete muertes y el más de medio centenar de heridos que se produjeron tras las elecciones y la proclamación, el lunes 15, de Maduro como presidente electo, según cifras de la Fiscalía General. Capriles y los integrantes de su campaña electoral "han enardecido a muchos venezolanos que han creído" en que era posible el recuento manual, reiteró Morales.
Opositores destituidos de comisiones
Diputados de la oposición venezolana denunciaron hoy que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ha destituido fulminantemente a legisladores opositores de la presidencia de cuatro comisiones y los sustituyó por oficialistas.La diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, al que pertenece el candidato opositor Henrique Capriles, dijo a Efe que recibieron una comunicación en la que se les informaba de que fueron destituidos de esos puestos "cuatro diputados de la alternativa democrática".
Esta iniciativa, agregó, es adoptada un día después de que Cabello negara la palabra a quienes no reconocieran públicamente a Nicolás Maduro como gobernante electo. La medida afectó, además, a la titular de la comisión de Ambiente, Nora Bracho; de Ciencia, Tecnología e Innovación, William Dávila; y Cultura y Recreación, Miguel Ángel Rodríguez.
"Es un duro golpe a la institucionalidad democrática en cuanto al entendimiento y al diálogo" Figuera publicó en su cuenta en la red social Twitter una copia de la carta, firmada por el secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Guerrero, en la que se le comunica la decisión "cumpliendo instrucciones" del presidente de la (AN), Cabello, de acuerdo al reglamento interior y de debates. Dicho reglamento establece que el titular de la Asamblea podrá "designar y sustituir a los presidentes o presidentas, vicepresidentes o vicepresidentas e integrantes de cada comisión permanente, ordinaria o especial". Figuera vinculó esta decisión a una "sistemática" persecución de los diputados, y denunció además que el diputado William Dávila resultó herido en el rostro por un objeto contundente.
"Es una violación al Estado de Derecho", apuntó Figuera, quien consideró que se le ha dado "un duro golpe a la institucionalidad democrática en cuanto al entendimiento, al diálogo, la posibilidad de fiscalizar y de hacer leyes conjuntamente". La diputada indicó que Cabello, que ayer negó el derecho de palabra a los legisladores que no reconocieran a Maduro, "amenazó que iba a seguir con sus acciones" por considerar que la "solicitud de conteo (recuento) de los votos" es como "si fuera una agresión al margen de la ley".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.