Este artículo se publicó hace 14 años.
El Supremo verá el recurso contra el archivo de la causa contra López e Ibarretxe
El Tribunal Supremo verá el miércoles los recursos contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de archivar la causa contra el lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, por reunirse con ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna durante el alto el fuego de ETA.
Según fuentes del Alto Tribunal, el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Alberto Jorge Barreiro deliberarán a puerta cerrada sobre los argumentos de los recursos de la acusación popular, ejercida por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.
Hace un año, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió el sobreseimiento de la causa contra López, Ibarretxe, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale por falta de acusación legítima.
Así lo decidió el TSJPV con el voto en contra de su presidente, el magistrado Manuel Rábago, quien consideró que la acusación ejercida por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia era suficiente.
La Fiscalía y las defensas de López y Ares y de los acusados de la izquierda abertzale habían pedido el archivo, mientras que la del entonces lehendakari solicitó continuar hasta el final para demostrar que su actuación había sido legal.
El TSJPV optó por aplicar la llamada "doctrina Botín" del Tribunal Supremo -gracias a la cual se archivó el caso de las cesiones de crédito que afectó al presidente del Banco Santander, Emilio Botín-, que estableció que en las causas que se tramitan como procedimiento abreviado no se puede abrir juicio oral si es sólo la acusación popular la que lo pide.
El Foro de Ermua y la asociación Dignidad y Justicia han recurrido la decisión del TSJPV al considerar que es contraria a la "doctrina más moderna" del Tribunal Supremo en la sentencia de "caso Atutxa", que condenó al ex presidente del parlamento vasco Juan María Atutxa por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA).
En este caso el Alto Tribunal matizó y concluyó que la acción popular está legitimada, y por tanto no será excluida del proceso, cuando el delito afecte a "intereses colectivos" o los directamente perjudicados no se hayan personado.
Sobre las reuniones con Batasuna ya se pronunció en 2006 el Tribunal Supremo, que rechazó una querella de Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios dirigentes del PSE-EE por la reunión que varios de ellos mantuvieron con Arnaldo Otegi, al estimar que los contactos no pueden ser perseguidos penalmente si no hay una "orden expresa" que los prohíba.
El ponente de la sentencia que el Alto Tribunal dictará tras la deliberación del próximo 13 de enero será el magistrado Andrés Martínez Arrieta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.