Público
Público

El supuesto "espía" de las cajas de ahorro pide 5,5 millones de indemnización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juzgado de Sanlúcar la Mayor verá el jueves la demanda de Antonio Castellano, supuesto "espía" del ex presidente de la caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea y que reclama 5,5 millones de euros de indemnización por el daño moral sufrido durante los cuatro años en los que estuvo imputado.

Fuentes del caso han informado a Efe de que Castellano dirige su demanda contra López Benjumea, contra el detective J.C.P., contratado para averiguar si alguien seguía al banquero, y contra el diario "El Mundo" por publicar que él fue el "espía" a quien dirigentes del PSOE andaluz encargaron seguir a Benjumea, en un momento de tensión por la renovación de cargos en las cajas andaluzas.

Esta demanda se presentó antes de que López Benjumea, el detective y dos periodistas de "El Mundo" fuesen absueltos, en diciembre pasado, de un delito de injurias por la publicación de una noticia sobre el supuesto espionaje en las cajas de ahorro.

Castellano, que estuvo imputado durante los cuatro años que duró la instrucción de la causa, finalmente no fue acusado por Manuel Chaves, como secretario general del PSOE-A, y los dirigentes socialistas Luis Pizarro, Miguel Angel Pino y Juan Escámez, que ejercieron la acusación particular.

Las acusaciones no le imputaron a la vista de los informes periciales que determinaron que la cinta de vídeo en la que Castellano afirmaba que "entre Chaves, Pizarro y Pino me han ordenado seguir a Benjumea" había sido "a todas luces manipulada".

Tras quedar excluido de la causa, Castellano afirmó que las acusaciones "infundadas" le habían destrozado su vida familiar, laboral y su salud, y dijo que se sentía "utilizado" en la lucha por el poder en los bancos.

López Benjumea, que se defiende a sí mismo en esta nueva causa, ha alegado que era cierto que alguien le seguía y además que la demanda se presentó fuera de fecha, lo que también argumenta la empresa de "El Mundo".