Este artículo se publicó hace 15 años.
Los dos supuestos piratas somalíes comparecen en la Audiencia
Dos somalíes sospechosos de participar en el secuestro del pesquero español Alakrana, que sigue bajo control de un grupo de piratas, pasarán el martes a disposición judicial en Madrid para afrontar cargos de piratería, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el pasado lunes prisión incondicional comunicada y el traslado urgente a España de los dos supuestos piratas somalíes.
Los dos hombres, no identificados, fueron capturados por la fragata Canarias cuando intentaban llegar a tierra en las cercanías del atunero Alakrana, poco después de que el barco fue asaltado por piratas en el océano Índico el 2 de octubre.
El Gobierno español ha pedido ayuda al hostigado Gobierno de Somalia para liberar al pesquero vasco, entre cuyos 36 tripulantes hay españoles y ciudadanos de Indonesia, las Seychelles, Madagascar y Senegal.
En mayo, la justicia española intentó traer a España a un grupo de supuestos piratas somalíes, pero finalmente los entregó a Kenia.
Muchos piratas han eludido su procesamiento por las dudas sobre la jurisdicción donde son capturados o porque los gobiernos occidentales temen que intenten pedir asilo si son llevados a sus países para juzgarlos.
El año pasado, los miembros de la tripulación de otro barco español, el Playa de Bakio, fueron puestos en libertad en la zona después de que, según un responsable somalí, se pagaran 1,2 millones de dólares de rescate.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.