Este artículo se publicó hace 11 años.
El sushi corporal no es un plato de buen gusto
Cancelan una degustación del plato típico japonés en Castellón por la oleada de denuncias de particulares y colectivos que consideran que este "espectáculo" atenta "contra la dignidad de la mujer"
La polémica generada por la celebración de una degustación gastronómica de sushi corporal o "body-sushi" ha obligado al propietario de un restaurante de Vila-real a suspender la iniciativa, después de que el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Generalitat haya recibido más de 140 denuncias.
Este tipo de degustación gastronómica ofrece la tradicional comida japonesa sushi sobre el cuerpo desnudo de hombres y mujeres, según han explicado fuentes del establecimiento donde iba a celebrarse. Los denunciantes, colectivos y particulares, consideraban que esta práctica atenta "contra la dignidad de la mujer", según han informado fuentes de la Conselleria de Bienestar Social.
La Conselleria hizo una recomendación al restaurante para evitar la celebración de este "espectáculo" aunque han recalcado que sólo era una "recomendación" porque no se trata de una actividad prohibida, siempre que el local cuente con las pertinentes licencias para hacerlo, según fuentes de la Generalitat. El propietario del local, Carlos Sales, se ha mostrado molesto por la polémica generada, lo que le ha llevado a suspender el "espectáculo", según ha informado una trabajadora del local.
EUPV y otros colectivos, como el sindicato Intersindical Valenciana han denunciado que esta práctica supone un "uso vejatorio" del cuerpo de la mujer. La diputada de EUPV Marina Albiol ha afirmado que su formación política ha denunciado esta práctica ante el Observatorio de Publicidad no Sexista y ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres.
Para Abiol, el "body-sushi" es una iniciativa que "cosifica" a la mujer y "la reduce a pura mercancía de gozo de los hombres que pagarán por comer en el restaurante". El "body-sushi" o "nyotaimori" es una práctica culinaria japonesa, que se practica en el país nipón, que se ha extendido a otros países occidentales y que se ofrece también en restaurantes españoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.