Público
Público

Suspenden vuelos de ayuda a Haití por saturación del aeropuerto

Reuters

Los vuelos de rescate y ayuda humanitaria de Estados Unidos a Haití fueron detenidos el jueves debido a la aglomeración en el aeropuerto de Puerto Príncipe, dijeron funcionarios del Gobierno estadounidense.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) impuso una suspensión a todos los vuelos desde el espacio aéreo estadounidense hacia Haití para evitar que los aviones se queden sin combustible.

En un momento, once aviones estuvieron circulando sobre la nación caribeña sin poder aterrizar.

Las autoridades haitianas están administrando el tráfico aéreo en el país, donde han estado llegando vuelos con ayuda civil y militar estadounidense desde el devastador terremoto del martes, dijeron funcionarios.

Vuelos militares que transportan generadores, equipos de purificación de agua y medicinas tienen la prioridad para aterrizar. La FAA ha activado un centro de gestión de emergencias para coordinar el tráfico aéreo estadounidense hacia Haití.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el aeropuerto de Puerto Príncipe está saturado y que las operaciones en terreno no podían descargar o mover los suministros a zonas aledañas lo suficientemente rápido para dar más espacio a nuevos vuelos.

El servicio comercial de transporte aéreo ha sido suspendido, aunque las aerolíneas están asistiendo con los vuelos de ayuda humanitaria.

Más noticias de Política y Sociedad