Público
Público

Suspendido el juicio contra Alierta para decidir sobre las peticiones de las partes

Se espera una decisión como tarde para principios de la próxima semana.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga al presidente de Telefónica, César Alierta, por el caso Tabacalera suspendió hoy sine die el juicio oral para deliberar sobre las objeciones planteadas por la defensa, que pide la nulidad o el sobreseimiento del proceso, y por la Fiscalía, que se opone.

Tras escuchar a las partes y aceptar todas las pruebas presentadas, la presidenta del tribunal, Manuela Carmena, comunicó a los presentes la suspensión de la vista hasta una fecha indeterminada, aunque las fuentes consultadas esperan una decisión como tarde para principios de la próxima semana.

Los letrados defensores de Alierta y su sobrino Luis Javier Plácer, presuntos autores de un delito de uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Tabacalera en 1997 (cuando Alierta presidía la empresa), pidieron el sobreseimiento de la causa por prescripción del delito.

Si ese argumento es rechazado, solicitaron que se anulen todas las actuaciones contra sus defendidos porque el enjuiciamiento supondría 'una infracción irremediable de sus derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a un procedimiento con todas las garantías', en palabras de Nicolás González Cuéllar, que representa a Luis Javier Plácer.

Las defensas entienden que la conducta de Alierta y Plácer no supuso un perjuicio grave para los intereses generales, por lo que la Fiscalía Anticorrupción no puede ejercer acción penal alguna, lo que rechaza el fiscal Alejandro Luzón.

Más noticias en Política y Sociedad