Este artículo se publicó hace 11 años.
"La suspesión de la democracia y los derechos humanos en las escuelas no es alimentar la Marca España"
Medio centenar de ONG's denuncian ante el Consejo de Europa la supresión de la asignatura de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en el currículo escolar, y piden un europeo tirón
"Es un hecho muy significativo y un golpe dañino a la democracia, la supresión de la asignatura de Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos del programa escolar" denunciaba Victorino Mayoral, director de la fundación Cives que ha liderado el encuentro celebrado esta tarde en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Un acto en el que se ha presentado el Memorandum al Consejo de Europa sobre el proyecto del gobierno español de suprimir la asignatura de los colegios, firmado por 49 ONG's y asociaciones cívicas.
El Consejo de Europa lleva desde 1997 promoviendo y recomendando a los países de la Unión la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas. Este organismo ha insistido en esta idea a través de numerosas recomendaciones, conferencias y declaraciones, entre las que destacan la Recomendación de Comité de Ministros relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática Rec(2002)12 y la Carta del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos CM/Rec(2010)7.
España no sólo ha firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que en 2004 el mismo Partido Popular, también suscribió el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Por lo que "pondremos en conocimiento de los más altos órganos representativos del Consejo de Europa este grave incumplimiento proyectado por el Gobierno Español de acuerdos previamente ratificados" afirmaban en un tono reivindicativo los ponentes de la conferencia y representantes de algunas de las asociaciones firmantes. A lo que un miembro del Proyecto Atlántida, que se encontraba en el público, ha contestado que lo realmente efectivo sería proponer a Europa que no concediesen las ayudas económica para la banca si el país incumple acuerdos internacionales.
El cuarto borrador de proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha presentado el ministro Wert, calificado de "Contrarreforma" en el acto, "es una deuda con la jerarquía eclesiástica que no hace sino poner en detrimento la Marca España que el gobierno quiere impulsar, ha denunciado Manuel Dios de la Fundación de Cultura de Paz.
Esteban Iborra, Presidente del Movimiento contra la intolerancia, ha realizado una emotiva intervención en la que ha puesto de manifiesto que prescindir de esta asignatura es "un paso al abismo". El activista ha alegado que vivimos en una realidad diversa -con un número elevado de inmigrantes en las aulas- y la ausencia de valores democráticos para la convivencia como son la igualdad de género, la no discriminación, la diversidad afectivo-sexual... en las aulas, podría alimentar las cifras de crímenes contra la mujer y acciones de grupos neonazis que consternan la actualidad.
"El proyecto de ley vulnera un compromiso de futuro para una sociedad mejor y una sociedad más equitativa y más justa. Nos aboca a un modelo educativo más elitista y segregador y menos inclusivo", comentaba Jaime Atienza, director del departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.
En la conferencia se ha reivindicado la falta de diálogo en la elaboración de un proyecto educativo que no sólo no cuenta con la participación de grupos estudiantiles y asociaciones de padres, sino que no ha requerido de la colaboración del propio profesorado y entendidos en materia educativa.
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