Público
Público

Suturas quirúrgicas, último retiro de Johnson & Johnson

Reuters

Por Ransdell Pierson

Johnson & Johnson (J&J), que elúltimo año debió retirar varios productos del mercado, confirmóque en diciembre debió retirar 107 lotes de suturas quirúrgicaspor posibles problemas de esterilidad.

Lo hizo luego de que la agencia regulatoria de Gran Bretaña(MHRA, por sus siglas en inglés) lo informara en su sitio eninternet.

J&J, que es una compañía diversificada, explicó que el retirovoluntario del producto ocurrió principalmente en Europa yalcanzó un total de 585.000 unidades de suturas por posiblesfallas en el sellado de los envoltorios, lo que aumenta el riesgode contaminación.

El problema se debió a modificaciones del equipamiento deproducción y ya fue corregido, dijo Barbara Montresor, portavozde la División de Productos Quirúrgicos Ethicon de J&J.

"No recibimos denuncias de eventos adversos asociados",agregó. Aclaró que ninguna de esas suturas se distribuyó enEstados Unidos.

Ese producto se vende como Ethilon, Ethibond, Mersilene yMersilk.

Según Montresor, J&J notificó de inmediato a las autoridadesregulatorias sobre el retiro del 29 de diciembre. Explicó que nose informó al público porque las suturas con fallas se aislaronrápidamente y se retiraron del mercado.

Hace un mes, la unidad Ethicon dio a conocer el retiro de unreparador de hernias porque su envoltorio también tenía problemasde esterilidad, como así también 700.000 dosis de un selladorlíquido de heridas debido a que algunas no tenían color.

Y apenas días antes, J&J había anunciado el retiro de 70.000dosis del antipsicótico Invega Sustenna debido a roturas en lasjeringas de aplicación.

Esas acciones siguieron a retiros reiterados de Tylenol,Motrin, Rolaids y otros remedios de J&J por problemas de controlde calidad. Los retiros de cientos de millones de envoltoriosafectaron la reputación de la empresa, que perdió casi 1.000millones de dólares en el 2010.

Si esto continúa, las pérdidas de ganancias se repetirán esteaño. El presidente ejecutivo de la compañía, William Weldon,adelantó que todos los productos regresarán al mercado este año.

Más noticias de Política y Sociedad