Este artículo se publicó hace 17 años.
Suu Kyi es conducida a una reunión con el enlace oficial de la Junta Militar
(actualiza con el final de la reunión)
La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, fue hoy recogida por funcionarios en su domicilio, en el que cumple arresto, para reunirse con el enlace oficial nombrado por la Junta Militar, indicaron fuentes diplomáticos.
Suu Kyi, jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND) y Nobel de la Paz, llegó en un coche, pasado el mediodía, a la casa de huéspedes del Gobierno, situada en el centro de Rangún.
Aproximadamente una hora después, Suu Kyi regresó a su vivienda de la Avenida Universidad, en la que cumple arresto domiciliario desde junio de 2003, indicaron fuentes de la LND.
La Junta Militar nombró al general Aung Kyi enlace oficial con la oposición y las Naciones Unidas, poco después de la visita oficial que el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, efectuó a Birmania del 28 de septiembre al 2 de octubre para instar a los generales a poner fin a la represión.
El general Aung Kyi, quien estuvo al frente de las negociaciones entre Birmania y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo forzado de mano de obra en el país asiático, fue nombrado ministro de Trabajo en la remodelación del Gobierno llevada a cabo el pasado miércoles.
Gambari tiene previsto regresar a Birmania a principios del próximo noviembre, antes de lo previsto, y también ha sido invitado a visitar el país por esas mismas fechas, el relator de la ONU para los Derechos Humanos, Sergio Pinheiro.
El enviado especial de la ONU efectúa desde la pasada semana una gira oficial por diversos países de Asia para buscar el apoyo a la iniciativa del organismo multinacional de mediar entre la Junta Militar y la líder de la oposición.
A mediados de este mes, la televisión estatal anunció que el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, había propuesto a Gambari celebrar una reunión con la líder opositora, siempre y cuando abandonara su actitud de "confrontación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.