Este artículo se publicó hace 14 años.
T. Italia y Pirelli llegan a un acuerdo en el caso de espionaje
Pirelli, ex grupo matriz de Telecom Italia, confirmó el lunes que había llegado a un acuerdo para resolver una investigación penal sobre una supuesta red de espionaje acusada de utilizar datos de registros telefónicos, eximiendo a las compañías de prolongados procesos judiciales.
El diario italiano Corriere della Sera dijo que Pirelli y el gigante telefónico Telecom Italia acordaron pagar 7,5 millones de euros para resolver el caso en el acuerdo presentado el sábado. Una portavoz de Pirelli confirmó el acuerdo, pero no quiso comentar la suma de dinero involucrada.
Telecom Italia, cuyo entonces jefe Marco Tronchetti Provera ha negado haber tenido conocimiento de cualquier actividad ilegal, no quiso realizar ningún comentario inmediato.
Corriere dijo que el acuerdo permitirá a las compañías librarse de audiencias preliminares sobre el caso sin admitir ninguna culpa, aunque aceptando que la conducta de sus empleados les había perjudicado.
El caso conmocionó a Italia en 2006, cuando trabajadores de Telecom Italia y Pirelli fueron arrestados en una investigación de supuesto espionaje a miembros de la élite italiana utilizando datos telefónicos.
La fiscalía aseguró que un grupo liderado por el ex jefe de seguridad de Telecom Italia Giuliano Tavaroli creó miles de archivos desde 1997 hasta 2004 sobre un grupo de destacadas personalidades que iban desde el ex primer ministro Romano Prodi al financiero Emilio Gnutti y el futbolista Bobo Vieri.
Entre otros arrestados posteriormente estuvo Marco Mancini, un ex número dos en la agencia de inteligencia militar, SISMI, que fue acusado de enviar varios archivos relacionados con el trabajo del servicio secreto a Telecom Italia, a través de un intermediario.
El primer ministro Silvio Berlusconi intervino el mes pasado para defender a Mancini, confirmando a los jueces que en el caso había cuestiones de "secretos de estado", lo que hacía difícil que el funcionario del SISMI contestara a preguntas en el juicio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.