Este artículo se publicó hace 15 años.
Tabaquismo eleva riesgo de sangrado cerebral en algunas personas
Los fumadores cuyos parientespadecieron un tipo de accidente cerebrovascular (ACV)hemorrágico son seis veces más propensos a sufrir el mismoproblema que aquellas personas sin ese antecedente familiar,reveló un nuevo estudio.
El tipo de ACV conocido como "hemorragia subaracnoidea poraneurisma", que es básicamente el colapso de un vaso sanguíneoen el cerebro, es hereditario, indicaron el doctor Daniel Woo yotros colegas en la revista médica Neurology, quienes queríansaber si fumar era un factor que se sumaba al hereditario.
En su estudio, financiado por el Instituto Nacional deDesórdenes Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EstadosUnidos, el equipo comparó a 339 pacientes con hemorragiasubaracnoidea por aneurisma con 1.016 "controles" sin lacondición pero de la misma edad, raza y género.
Comparados con los no fumadores, los participantes quefumaban tenían más del triple de riesgo de padecer unahemorragia subaracnoidea por aneurisma.
El riesgo en los fumadores sin antecedentes familiares dela condición aumentaba unas 2,5 veces, pero la combinación deambas cuestiones elevaba el peligro más de seis veces, revelóel equipo de Woo, del Colegio de Medicina de la University ofCincinnati, en Ohio.
Los investigadores no vieron el mismo tipo de interacciónentre los antecedentes familiares y de tabaquismo pasado, "loque sugiere que el riesgo por la interacción (de ambosfactores) se reduciría al dejar de fumar".
Los autores indicaron que la hemorragia subaracnoidea poraneurisma es letal en el 35 al 40 por ciento de los pacientes yañadieron que esperan que la nueva información aliente a losfumadores a abandonar el hábito, especialmente si tienen algúnriesgo familiar.
FUENTE: Neurology, 6 de enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.