Público
Público

"La tabernera del Puerto" vuelve al Teatro de La Zarzuela

EFE

"La tabernera del puerto" de Pedro Sorozábal vuelve al Teatro de La Zarzuela el próximo viernes, con un montaje que tiene dirección musical de Miguel Roa y José Miguel Pérez-Sierra, dirección de escena de Luis Olmos y que tiene como protagonista al tenor catalán José Bros.

Este montaje de "La tabernera del puerto", que cuenta con una escenografía inspirada en la estética del cómic, fue estrenado hace cuatro temporadas, ha viajado de ciudad en ciudad y "siguen pidiéndolo", comentaba hoy en la presentación Luis Olmos, que ha revisado la dramaturgia de esta zarzuela estrenada en 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Un romancillo marinero de Federico Romero Sarachaga fue el germen del esta pieza del género chico cuyo texto firmaron Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y cuya música escribió Pablo Sorozábal, "uno de los grandes de zarzuela del siglo XX", según ha explicado hoy el director musical Miguel Roa, que hacía treinta que no se enfrentaba a esta obra.

Para esta ocasión, y junto a José Miguel Pérez-Sierra, ha realizado "un trabajo de limpieza" de la partitura original que rodea a esta pieza ambientada en Cantabreda, una localidad imaginaria del norte de España y que guarda ecos del folclore de esta zona.

Esta música acompaña una trama que recrea el mundo lumpen portuario, en el que circulan temas como el tráfico de cocaína, la piratería, los malos tratos a las mujeres o hasta el incesto, dentro de una obra que tiene en su reparto a Carmen González y Sonia de Munck, en el papel de Mariola; a José Julián Frontal y Juan Jesús Rodríguez, como Juan de Eguía, y a José Bros, Albert Montserrat y Alex Vicens, como Leandro.

José Bros, considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, ha asegurado hoy que para él es "una responsabilidad" interpretar al marinero Leandro en esta zarzuela que tiene "pasajes de una belleza incontestable" y un "gran arco" de dificultad para los cantantes.

"La tabernera del puerto", en este montaje sin descanso, estará hasta el 8 de noviembre en el Teatro de La Zarzuela, el escenario en el que fue estrenada en Madrid en 1940, cuatro años después de que lo hiciera en Barcelona, debido al estallido de la Guerra Civil.

Más noticias de Política y Sociedad