Este artículo se publicó hace 15 años.
El tabú de la negociación con EEUU se ha roto en Irán, dice Musavi
El candidato a la presidencia iraní Mir Husein Musaví afirmó hoy que la actitud dialogante del presidente estadounidense, Barack Obama, ha roto en Irán el tabú sobre un posible acercamiento a EEUU, pero que se necesitan pasos prácticos como el levantamiento de las sanciones para avanzar.
En una rueda de prensa concedida a los medios acreditados en Teherán, el aspirante pro reformista se mostró abierto a entablar una conversación cara a cara con el mandatario estadounidense, si resulta ganador en los comicios del próximo 12 de junio.
"Las relaciones con EEUU ya no son tema tabú. La conducta ha cambiado y podemos trabajar de cara al futuro. Pero hay que tener en cuenta que nuestro conflicto es antiguo y complicado, y no puede ser solventado por una sola persona en un solo día. Debemos ser pacientes y trabajar de manera constante", señaló.
Estados Unidos e Irán rompieron su lazos diplomáticos en abril de 1980, poco después de que cuajara la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamed Reza Pahlevi.
La animadversión entre los dos países se profundizó durante el mandato del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, que acusó al régimen de Teherán de ocultar un programa nuclear secreto para la adquisición de armas nucleares e incluyó a este país en su "eje del mal".
"Antes, en la era Bush solo se hablaba de guerra contra Irán, pero ahora ha cambiado y se habla de diálogo. Estamos esperando un paso práctico, si lo dan podremos proseguir por este buen camino", agregó Musaví, quien se presenta como un independiente con ideas reformistas "que también mira a los conservadores".
En este sentido, el candidato pro reformista recogió también el guante lanzado el pasado lunes por el actual presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, quien ofreció a Obama mantener un debate junto en la sede de la ONU sobre las raíces de los conflictos mundiales.
"Si la situación es propicia, hablaré directamente con él. Pero insisto, debemos observar otras buenas señales de EEUU en política internacional", añadió Musaví, que se perfila como el principal rival de Ahmadineyad.
Las últimas encuestas apuntan a que Musaví, que dirigió el Ejecutivo en la difícil década de los ochenta del siglo pasado, aventaja al actual mandatario en las encuestas sobre intención de voto en las grandes ciudades.
El propio candidato, que trata de conjugar el legado reformista del ex presidente Mohamed Jatamí y el respeto estricto a los pilares de la revolución, confirmó hoy que los sondeos que maneja su equipo electoral le dan como ganador, por lo que se siente "relajado y confiado".
Musaví tampoco se apartó de la línea maestra del régimen cuando aseguró que las tropas extranjeras desplegadas en Irak y Afganistán "deben abandonar la zona" y al subrayar que la solución a los conflictos de Asia Central "debe ser regional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.