Público
Público

El tai chi mejora la calidad de vida de los pacientes cardíacos

Reuters

Por Frederik Joelving

Los ejercicios de meditación,como el tai chi, permiten que las personas con insuficienciacardíaca se sientan mejor.

Cinco millones de estadounidenses padecen esa condición,por la que el corazón bombea poca sangre, que causa la muerte a300.000 personas cada año, según el Instituto Nacional delCorazón, los Pulmones y la Sangre. También produce fatiga,debilidad y mala calidad de vida.

Desde hace poco, los médicos empezaron a prestarle atenciónal bienestar de esos pacientes. "No existe un ejercicioestandarizado", dijo la doctora Gloria Yeh, de la Escuela deMedicina de Harvard.

"Las opciones incluyen la cinta para caminar, bicicleta yotros ejercicios convencionales. El tai chi es otra buenaopción porque incorpora ejercicio aeróbico de intensidad baja amoderada, fuerza y respiración profunda, además de relajación ymanejo del estrés", añadió.

Según publica Archives of Internal Medicine, el estudio delequipo de Yeh es el más grande hasta ahora sobre el efecto dela práctica regular de tai chi en estos pacientes.

Los autores controlaron a 100 pacientes, que realizaron unprograma de tai chi de tres meses o asistieron a claseseducativas a cargo de una enfermera.

Al final del programa, ambos grupos rindieron por igual enlos test del andar y el consumo de oxígeno, aunque los quehabían hecho tai chi dijeron que se sentían mejor física yemocionalmente.

Por ejemplo: el grupo que había realizado tai chi mejoró 19puntos en una escala de calidad de vida para pacientes coninsuficiencia cardíaca y el grupo control mantuvo su nivelinicial. Además, el tai chi mejoró el ánimo y la autoconfianzaen otros ejercicios.

Según Yeh, el tai chi "es de bajo costo porque no demandael uso de equipos ni instalaciones especiales. El costo de laclase varía, pero es como el de otros ejercicios".

El doctor John R. Teerlink, autor de un editorial sobre elestudio, opinó que los resultados parecen alentadores, peroconsideró que se necesitan más investigaciones.

Un ensayo con 100 pacientes "sobre el tai chi esinteresante, pero no definitivo", dijo el cardiólogo de laUniversity of California en San Francisco.

Teerlink aconseja a sus pacientes hacer actividad física,pero prestarle atención al cuerpo y consultar al médico sitienen dolor en el pecho o falta de aire.

"Les decimos a los pacientes que hagan lo que les gusta yparticipen de la comunidad, y el tai chi es una maneraexcelente de hacerlo", finalizó Teerlink.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 25 de abril del 2011

Más noticias de Política y Sociedad