Público
Público

Taiwán prepara su primer envío de ayuda para los damnificados en Sichuan

EFE

Taiwán iniciará mañana los envíos en aviones fletados para los damnificados por el terremoto de Sichuan, con un primer lote de 46 toneladas de suministros, anunció hoy el coordinador de la ayuda, Chang Hsiao-yan.

Chang, nieto del general chino Chiang Kai-shek y parlamentario del Partido Kuomintang (KMT), ha recogido parte de la ayuda donada por instituciones caritativas locales y la enviará en un avión fletado por la aerolínea Air Macao.

Los gobiernos de Taiwán y China han dado permiso al avión fletado para realizar un vuelo directo desde el aeropuerto Taoyuan, cercano a la capital taiwanesa, hasta el de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.

Los equipos de rescate y salvamento ofrecidos por organismos oficiales y privados de Taiwán aún no han recibido la aprobación de China y se mantienen a la espera.

El legislador del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) Pan Men-aan hizo un llamamiento a China para que no rechace aceptar la ayuda ofrecida por el presidente saliente de Taiwán, Chen Shui-bian, y el Gobierno de la isla.

"China no debe rechazar la ayuda taiwanesa por motivos políticos o de orgullo", dijo Pan.

"Los equipos taiwaneses de rescate y salvamento tienen gran experiencia y están bien entrenados", agregó el parlamentario del PDP, Wong Chin-chu, quien añadió que ya han participado en operaciones de rescate en Indonesia, El Salvador e Irán.

"La asistencia humanitaria debe separarse de la política", agregó Wong.

Los parlamentarios del PDP también emplazaron al Gobierno a que envíe vuelos fletados para repatriar a los taiwaneses que se encuentran en la zona afectada por el terremoto.

Hasta el momento, un niño taiwanés murió a causa del seísmo y 14 turistas y empresarios isleños se encuentran desaparecidos.

Más noticias de Política y Sociedad