Público
Público

Talabani y McCain analizan los lazos entre EEUU e Irak

EFE

El presidente iraquí, Yalal Talabani, se reunió con una delegación de senadores de EEUU encabezada por el ex candidato presidencial John McCain para analizar temas vinculados a las relaciones entre los dos países y la controversia sobre la ciudad iraquí de Kirkuk, informaron hoy fuentes oficiales.

"Talabani recibió anoche a una delegación de senadores de EEUU encabezada por McCain e integrada también por los legisladores Joseph Lieberman, Lindsey Graham y Susan Collins", precisa un comunicado de la Presidencia iraquí difundido hoy en Bagdad.

El mandatario y la delegación también pasaron revista a los acontecimientos acaecidos en el proceso político iraquí y la situación de seguridad que vive el país.

Asimismo, Talabani explicó a los senadores los resultados de los contactos que llevan a cabo las diferentes fuerzas políticas para consensuar posturas y puntos de vista con la finalidad de crear alianzas con miras a las elecciones legislativas programadas para enero próximo.

En el diálogo también se abordaron las diferencias sobre la rica ciudad petrolera de Kirkuk, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, que es escenario de una disputa por su control entre árabes, turcomanos y kurdos.

Los kurdos desean que forme parte de la región autónoma del Kurdistán iraquí, mientras que árabes y turcomanos quieren que esa ciudad permanezca exclusivamente dentro de Irak.

Más noticias de Política y Sociedad