Público
Público

Talansky admite que Olmert le pidió dinero para la campaña electoral

EFE

Morris Talanksy, principal testigo en la investigación por corrupción al primer ministro israelí, Ehud Olmert, testificó hoy ante un tribunal y admitió que éste le pidió dinero para financiar su campaña electoral aunque aseguró que las contribuciones fueron legales.

Talansky, sospechoso de haber entregado a Olmert sobres con un total de hasta 500.000 dólares mientras éste fue alcalde de Jerusalén y ministro de Economía e Industria, aseguró ante el tribunal que el dinero fue donado legalmente y que él nunca esperó nada a cambio, informa el diario Haaretz en su versión digital.

El jefe del Gobierno se ha comprometido a dimitir en caso de ser acusado formalmente y ha manifestado también que el dinero le fue entregado por el empresario estadounidense de forma totalmente legal para financiar campañas electorales.

Sin embargo, el Departamento de Fraude de la Policía, bajo requerimiento de la Fiscalía General, ha interrogado en varias ocasiones a Olmert en las últimas semanas, al sospechar que las entregas de dinero pudieron ser contribuciones ilegales o sobornos.

También ha sido interrogada la jefa de buró de Olmert en aquella época, Shula Zaken, y la policía ha registrado y confiscado documentos en el Ministerio de Economía e Industria.

A pesar de que la Fiscalía aún no ha presentado formalmente un acta de acusación, Talansky, el principal testigo, ha sido llamado a declarar porque reside fuera de Israel y se teme que, si regresa a Estados Unidos, no esté disponible para prestar declaración más adelante.

Los abogados defensores tendrán la oportunidad de interrogar a Talansky mañana, aunque la semana pasada anunciaron que no lo harían al considerar que no han tenido tiempo suficiente para estudiar el material recogido hasta ahora por los investigadores.

El fiscal general de Israel, Moshé Lador, ha declarado que Olmert es sospechoso de fraude, abuso de confianza, evasión de impuestos, violación de la Ley del Regalo y no Declaración de los ingresos de efectivos mientras fue ministro de Economía y Comercio, según le exigía la ley.

Más noticias de Política y Sociedad