Este artículo se publicó hace 16 años.
Talentoso orador, Obama avanza en un camino histórico
Por Caren Bohan
Barack Obama irrumpió en la escena política estadoundiense hace cuatro años con un discurso en el que se describía despectivamente como un tipo delgado con un nombre raro y una vida inverosímil.
El martes, podría hacer historia al convertirse en el primer negro elegido presidente de Estados Unidos.
Nacido en Hawai, de madre blanca de Kansas y padre negro de Kenia, Obama pasó parte de su infancia en Indonesia.
En el discurso de 2004 para la Convención Nacional Demócrata que impulsó su estatus de estrella de rock, se presentó a Estados Unidos como alguien que esperaba acabar con las divisiones, políticas y raciales.
"En ningún otro país en la tierra mi historia es siquiera posible", dijo Obama, subrayando su herencia racial.
"No hay una América liberal y una América conservadora, hay unos Estados Unidos de América", señaló. "No hay una América negra y una América blanca y una América hispana y una América asiática, hay unos Estados Unidos de América".
El senador por Illinois, conocido por su conmovedora elocuencia, atrae ahora a decenas de miles a sus mítines políticos y es el autor de dos libros autobiográficos que han sido superventas.
Para sus seguidores, es un político inspirador, del tipo que aparece una vez en una generación, como el presidente John F. Kennedy y su hermano Robert, ambos asesinados en la década de 1960.
Quienes le critican, incluido su rival republicano John McCain, Obama no es más que una figura con un pequeño currículum, un elocuente orador que predica políticas exteriores "ingenuas" y defiende políticas económicas "socialistas".
Pero si Obama, quien mantiene seis puntos de ventaja frente a McCain a dos días de las elecciones, gana, el senador por Arizona se convertirá en el último de una larga fila de políticos que han subestimado a Obama.
Ente ellos figuran la senadora por Nueva York Hillary Clinton, la ex primera dama a quien Obama venció en las primarias demócratas.
Fue en Hawai donde la madre de Obama, Ann Dunham, conoció a su padre, Barack Obama padre, quien pertenecía a una familia de pastores de cabras en Kenia y obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos.
Se casaron y ella dio a luz a su hijo cuando tenía apenas 18 años. Dos años después, el padre de Obama abandonó a la familia y su madre lo crió con la ayuda de sus abuelos.
CUPONES Y CLASES
Obama ha recordado que una vez su madre debió depender de cupones de alimentos para sobrevivir. Cuando la familia se mudó a Indonesia cuatro años después de que ella se volviera a casar, su madre solía despertarlo regularmente a las 4:00 de la mañana para darle clases.
Su madre y sus abuelos obtuvieron una beca que permitió a Obama asistir a la prestigiosa Punahou School en Honolulu. Luego fue a la Universidad de Columbia y a la Escuela de Derecho de Harvard.
Obama pasó sus primeros años de adulto como organizador comunitario en Chicago, donde vive con su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia, de 10 años, y Sasha, de 7 años.
Obtuvo relevancia nacional por primera vez en 1990, cuando se convirtió en el primer editor negro de la revista Harvard Law Review.
Más adelante trabajó como abogado de derechos civiles y enseñó derecho constitucional en la Universidad de Chicago. Fue elegido para el Senado de Illinois en 1996 pero sufrió una aplastante derrota en 2000 cuando se postuló para el Congreso de Estados Unidos contra un demócrata que ya estaba en el cargo.
Sin embargo, en 2004, fue elegido para el Senado de Estados Unidos.
Se le aconsejó no postularse a la presidencia, pero su candidatura ha sido impulsada por muchos afroamericanos, quienes constituyen un 12 por ciento de la población del país
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.