Este artículo se publicó hace 15 años.
Los talibanes imponen su ley en la región paquistaní de Swat
Los cabecillas integristas pactan una tregua a cambio del imperio de la sharia
Los talibanes del valle de Swat han empezado a desmontar los puestos de control que tenían en las carreteras. El Ejército paquistaní ha detenido las operaciones y ha ordenado retirar las tropas de las escuelas. Como consecuencia del alto el fuego indefinido pactado entre los talibanes y las autoridades regionales, ha cesado la violencia. Pero quienes vieron fracasar dos treguas previas en 2008 dudan si esta vez la paz se mantendrá.
El portavoz de los talibanes del valle de Swat, Muslim Khan, anunció ayer la extensión indefinida del alto el fuego. La decisión se tomó en un consejo presidido por su líder, el mulá Fazlullah. Como gesto de buena voluntad, los integristas liberaron a tres personas, entre ellos dos políticos. Y liberarán a los demás rehenes "en los próximos días".
Gobierno laico
A cambio de la tregua, el Gobierno provincial ha aceptado la instauración de la sharia en todo el valle y supervisará la creación de tribunales islámicos que velen por su cumplimiento. Paradójicamente, el Gobierno que los ciudadanos de la Provincia Fronteriza del Noroeste (a la que pertenece Swat) eligieron en las urnas hace un año defiende el laicismo.
Veinticuatro horas antes de acordar una tregua indefinida allí, los talibanes del cercano distrito de Bajaur declararon un alto el fuego unilateral. A diferencia de Swat, en Bajaur los integristas estaban arrinconados por las tropas paquistaníes. "Estaban de repliegue, en posición débil y no les quedaba otra alternativa", declaró ayer el portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas. Según las cifras oficiales no confirmadas los soldados paquistaníes han matado a 1.500 milicianos en los últimos siete meses.
En respuesta al alto el fuego unilateral, el Gobierno ha concedido a los integristas cuatro días de tregua para que entreguen las armas. La medida ha enfurecido a quienes creen que los talibanes se reagruparán en este tiempo. "No tendrían que haberles dado cuatro días y deberían haber exigido la entrega de armas de forma inmediata", declaró a Reuters Mahmood Shah, ex jefe de seguridad en las áreas tribales. Según Shah, Bajaur es una de las rutas más usadas por los talibanes para cruzar a Afganistán. "Es vital que continuen con la operación militar en Bajaur", concluyó.
EEUU reúne a Afganistán y PakistánLos gobiernos de Afganistán y Pakistán dieron ayer un primer paso para mejorar sus dañadas relaciones. Los ministros de Exteriores de ambos países anunciaron que se ha creado un "nuevo clima de confianza" al término del encuentro mantenido ayer en Washington. "El Gobierno de Afganistán confía en los líderes paquistaníes", declaró en una rueda de prensa el ministro afgano, Rangeen Dadfar Spanta. Los afganos se habían mostrado preocupados por el pacto alcanzado con los talibanes en el valle de Swat, pero Spanta señaló ayer que "no hay nada que temer por este acuerdo".
El ministro paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, manifestó que el acuerdo en Swat representa "una solución local a un problema local" y no una "concesión a los milicianos", tal y como ha sido vista por los países occidentales. Ambos ministros se reunieron más tarde con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.