Público
Público

Los Talibanes paquistaníes reivindican el ataque del comando suicida en Lahore

EFE

El proscrito movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a los diferentes grupos talibanes paquistaníes, ha reivindicado el ataque perpetrado ayer por un comando suicida contra las fuerzas de seguridad en la ciudad oriental de Lahore, informaron hoy los medios del país.

De acuerdo con el canal televisivo Geo, el grupo reivindicó la acción anoche a través de portales de Internet en lengua turca.

El Gobierno paquistaní ya había apuntado desde el primer momento hacia el TTP como responsable del ataque terrorista en Lahore, que causó al menos 25 muertos y varios centenares de heridos.

Lo interpretó como una respuesta insurgente a la operación que el Ejército lleva a cabo contra los integristas talibanes en el norte del país.

Según fuentes oficiales y de inteligencia citadas hoy por distintos medios, un comando formado al menos por tres terroristas se aproximó en un vehículo grande y blanco a un importante complejo policial de una zona céntrica de la ciudad, cercano a una oficina de los principales servicios secretos (ISI).

Dos de los atacantes abandonaron el vehículo, se enzarzaron en un tiroteo con las fuerzas del orden y lanzaron una granada para despejar el camino al conductor, quien superó una barrera protectora y empotró el vehículo contra otra.

El suicida hizo detonar la carga explosiva que portaba, de unos 100 kilogramos de gran calidad.

La potente explosión destrozó por completo un edificio perteneciente a la Policía antidisturbios y al servicio de respuesta ciudadana, y causó graves desperfectos en una comisaría, una oficina del ISI y decenas de instalaciones cercanas.

Tras el atentado, en el que fallecieron todos los atacantes, las autoridades detuvieron al menos a cuatro sospechosos, aunque aún no ha trascendido su implicación.

Este ha sido el mayor ataque terrorista desde que el Gobierno rompió el acuerdo de paz con los talibanes del valle norteño de Swat y ordenó al Ejército una operación a gran escala en el conflictivo valle y otras demarcaciones adyacentes.

La ofensiva militar se ha cobrado la vida de más de 1.100 integristas desde finales de abril, según el Ejército.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias