Este artículo se publicó hace 16 años.
El tamoxifeno reduciría el riesgo de fractura en algunas mujeres
Un grupo de investigadoresreveló que el uso del medicamento contra el cáncer de mamadenominado tamoxifeno está asociado con una disminuciónpronunciada de las fracturas relacionadas con la osteoporosis.
Aunque el tamoxifeno ha demostrado aumentar la densidadmineral ósea en varios ensayos clínicos, no está tan claro sieso afecta de manera importante las tasas de fractura.
Esto condujo al equipo del doctor Andrew L. Cooke, deCancerCare Manitoba, en Canadá, a realizar un estudiopoblacional controlado para examinar si el uso de tamoxifenoestá vinculado con las fracturas ligadas a la osteoporosis.
Mediante datos del Departamento de Salud de Manitoba, elequipo identificó a 1.096 mujeres de al menos 50 años confracturas y comparó a cada una de ellas con tres controles sinquebraduras, coincidentes por edad, etnia y enfermedadescomórbidas.
En total, 324 "casos" de fracturas (un 2,9 por ciento) y1.123 controles (un 3,4 por ciento) tenía diagnóstico de cáncerde pecho.
Aproximadamente un 72 por ciento de las pacientes contumores mamarios informaron tomar tamoxifeno por algún tiempo.Se identificó consumo actual del medicamento en 105 casos (el0,9 por ciento) y en 459 controles (el 1,4 por ciento).
Según Cooke y sus colegas, el uso actual de tamoxifenoestaba relacionado con menores tasas de fracturas porosteoporosis. El consumo pasado, reciente o remoto, no sevinculó con quebraduras por la condición ósea.
Las mujeres con fractura de cadera eran mucho menospropensas a ser usuarias actuales de tamoxifeno, indicaron losautores. Los resultados para las fracturas de muñeca y columnamostraron tendencias similares pero no fueron estadísticamenteimportantes.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.