Público
Público

El tanzano Ahmed Khalfan Ghailani se declara "inocente"

Es el primer preso de Guantánamo procesado por un tribunal civil estadounidense

EFE

El tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, trasladado desde la base cubana de Guantánamo para ser juzgado en Nueva York por su presunta implicación en los atentados contra embajadas de Estados Unidos en África, se declaró hoy inocente de los cargos que se le imputan.

Ghailani fue presentado este martes ante un juez federal en Manhattan para conocer los delitos de que le acusan las autoridades estadounidenses en relación a los ataques del 7 de agosto de 1998 contra las sedes diplomáticas en Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia), en los que perdieron la vida 224 personas.

"Inocente", respondió el africano en inglés cuando la juez Loretta Preska le preguntó cómo se declaraba, en su primera comparecencia ante un tribunal federal estadounidense.

El detenido está acusado de 286 delitos, entre ellos conspirar con Osama bin Laden y otros miembros de la organización terrorista Al Qaeda para asesinar estadounidenses en cualquier parte del mundo, así como cargos de asesinato por cada una de las víctimas mortales que causaron los atentados contra aquellas legaciones diplomáticas.

Algunos de los delitos que se le imputan incluyen condenas máximas de cadena perpetua e, incluso, la pena de muerte.

El africano será el primer detenido de Guantánamo que es sometido a juicio en un tribunal ordinario, en lugar de las cortes especiales que el ex presidente George W. Bush creó en la base militar estadounidense en aquella bahía cubana.

Ghailani, considerado uno de los detenidos de más valor por el Pentágono, fue capturado en julio del 2004 en Pakistán y permaneció encerrado en una cárcel secreta de la CIA hasta el 2006, cuando fue trasladado a Guantánamo junto con otros 13 prisioneros.

El Departamento de Justicia anunció en mayo pasado que trasladaría al tanzano a Nueva York y el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó entonces que "tras una década, es hora de que finalmente se haga justicia" por los atentados de 1998.

Más noticias de Política y Sociedad