Este artículo se publicó hace 15 años.
La tarjetas de débito se encarecen en 2009 el 10% y las de crédito, el 6,5%
Los bancos y cajas de ahorros españoles han encarecido las comisiones anuales que cobran a sus clientes por tener tarjetas de débito una media del 9,89 por ciento desde que comenzó 2009, y en el caso de las de crédito, el 6,56 por ciento, según datos del Banco de España recogidos hoy por Efe.
Con esta nueva subida, registrada en septiembre, la cuota anual aproximada que paga un cliente por su tarjeta de débito asciende a 15,16 euros y para las de crédito, a 31,25 euros.
No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las entidades aplican los mismos precios a sus clientes, y así hay grandes diferencias entre la comisión máxima por una tarjeta de débito (25 euros) y la mínima (4,51 euros).
Lo mismo sucede con las de crédito, por las que algunos clientes pagan sólo 13,52 euros anuales, frente a otros que tienen que abonar hasta 47 euros.
Además, si los precios de las comisiones a cierre de septiembre se comparan con los de hace un año, el aumento de las comisiones es aún mayor: el 14,34% de media en las de débito y el 9,25%, en las de crédito.
Pero desde que comenzó el año, las entidades financieras no sólo han encarecido las comisiones sino que, en ocasiones, también han hecho lo mismo con la retirada de efectivo en los cajeros automáticos.
Por eso, aunque continúa siendo gratis disponer de efectivo con una tarjeta de débito en los terminales de la propia entidad, hacerlo en los de otra compañía pero de la misma red cuesta una media de 1,08 euros (el 0,93% más).
Si por el contrario, se retira el dinero en un cajero de otra red, la comisión media aplicada es de 3,72 euros, la mismo que si se hiciera en uno ubicado en el extranjero y el 1,92% más caro que a comienzos de 2009.
En el caso de que la retirada de dinero del cajero se haga con una tarjeta de crédito, la comisión aplicada en los de la propia entidad asciende de media a 3 euros (el 1,69% más que a principios de 2009, y el 3,09% más que hace un año) y en los de la misma red, 4,09 euros.
Si la disposición de efectivo se hace a través de tarjetas de crédito en cajeros de otras redes, el recargo que aplica la entidad es de 4,39 euros, cantidad que sube hasta 4,45 euros si el terminal está fuera de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.