Público
Público

Taro Aso dimite como presidente del Partido Liberal Demócrata

EFE

El ex primer ministro japonés Taro Aso dimitió hoy también como presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD) a causa del descalabro electoral del 30 de agosto, los primeros comicios perdidos por esa fuerza política en más medio siglo, informó la agencia Kyodo.

Aso hizo pública su renuncia del partido poco después de dimitir como primer ministro, debido a que a las 13.00 hora local (04.00 GMT) se reúne la Cámara de Representantes para elegir a Yukio Hatoyama, del Partido Democrático (PD), como jefe de Gobierno de Japón.

En rueda de prensa, Aso dijo hoy que, en el año escaso en que ha sido primer ministro tras ser elegido el 24 de septiembre de 2008, ha hecho "todo lo que he podido a favor de Japón" y que espera que su sucesor pueda lograr "la recuperación económica" del país.

Su dimisión del PLD supondrá que los diputados de su grupo político no lo votarán hoy a él en la Cámara Baja como candidato a primer ministro sino a Masatoshi Wakabayashi, presidente del comité conjunto de diputados y senadores de su partido.

Según Kyodo, la renuncia de Aso se debe precisamente a que algunos diputados del PLD habían expresado sus reticencias a votar por él después de haber llevado al partido a la derrota electoral histórica del 30 de agosto.

De los 303 escaños que tenía en la Cámara Baja, el PLD se quedó ese día en 119 asientos, mientras el Partido Democrático logró 308 escaños frente a los 112 que tenía en la anterior legislatura.

El PLD, que convirtió a Japón en la segunda potencia económica del mundo después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, deberá ahora elegir un nuevo líder, el próximo día 28.

Para el puesto se han ofrecido miembros de la vieja guardia del Partido Liberal Demócrata, como el ex ministro de Finanzas Sadakazu Tanigaki, de 64 años, pero también políticos más jóvenes, por lo que podría producirse un cambio generacional.

Entre otros, aspiran al puesto de presidente del PLD Taro Kono, de 46 años e hijo del ex presidente de la Cámara Baja nipona, y Itsunori Onodera, de 49 años.

Más noticias de Política y Sociedad