Este artículo se publicó hace 17 años.
Tarpischev sorprendió dejando fuera de individuales a Davydenko
Tal vez el equipo de Rusia no gane la final de la Copa Davis que a partir de mañana, viernes, va a disputar contra el de Estados Unidos, pero su capitán, Shamil Tarpischev, ya se apuntó el primer punto, que fue el de la sorpresa al dejar fuera de individuales a Nikoláy Davydenko.
Tarpischev dio a conocer el equipo antes del sorteo y Davydenko, cuarto del mundo, fue relegado a la competición de dobles junto con Igor Andreev, mientras que Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny disputaran los partidos de individuales.
"Nuestra decisión se base en razones tácticas y sobre todo porque tenemos a cuatro jugadores fuertes que pueden participar tanto en la competición de individuales como de dobles", valoró Tarpischev, que siguió en su línea de sorprender con sus estrategias.
Los propios jugadores rusos admitieron que no sabían hasta minutos antes del sorteo cual iba a ser su responsabilidad en la competición.
"Me enteré cuando ya estábamos en los preámbulos del sorteo", comentó Tursunov. "Es el regalo de Navidad que me dio mi capitán", dijo.
Davydenko, con los problemas de la investigación por supuestos arreglos en partido de la competición del circuito internacional, no era la mejor opción para Tarpischev, que prefirió que su puesto de número uno del equipo ruso lo ocupase Youzhny.
El sorteo celebrado hoy, jueves, dejó al estadounidense Andy Roddick, número seis del mundo, y líder de su equipo, emparejado con Tursunov, para abrir ambos la competición en partido inaugural de la primera jornada de individuales.
James Blake, decimotercero del mundo, y Youzhny les seguirán con el segundo partido de individuales, mientras que los gemelos Bob y Mike Bryan tendrán el sábado de rivales, en el partido de dobles, a Davydenko y Andreev.
Roddick tiene una marca de 2-1 frente a Tursunov, mientras que Blake ha perdido el único partido que ha disputado contra Youzhny.
Si para muchos la decisión de Tarpischev fue una sorpresa, el capitán del equipo de Estados Unidos, Patrick McEnroe, no se encontraba entre ese grupo.
"Era uno de los cambios que me esperaba, aunque no la pareja de dobles, pero si de cara a que el domingo puedan hacer cambios en los individuales", explicó McEnroe. "Nosotros estamos preparados para superar al equipo de Rusia y conseguir el título que tanto se merecen nuestros jugadores", explicó.
Los Estados Unidos no ganan un título de la Copa Davis desde 1995 cuando con Pete Sampras de líder ganaron 3-2 a Rusia, en Moscú, para luego perder las finales de 1997 contra Suecia y la del 2004 contra España, ambos como equipo visitante.
"Ha sido un largo camino el que nos ha tocado recorrer, pero ahora es el momento de aprovechar los frutos del esfuerzo, el sacrificio y la dedicación que este grupo de jugadores ha hecho por llegar hasta esta final", destacó McEnroe.
El capitán del equipo de los Estados Unidos dijo que no sólo la lucha por el título sino también el factor "revancha" que existía después que el año pasado, en Moscú, perdieron en semifinales por 3-2 contra Rusia y quedaban eliminados.
Los rusos lograron su segundo título de campeones de la Copa Davis después de ganar en la final al equipo de Argentina.
"Todavía recuerdo el partido maratoniano que disputé contra Tursunov en las semifinales del año pasado y que perdí en cinco sets", declaró Roddick, que nunca ha ganado un título de la Copa Davis. "Pero eso factor será la última motivación que tenga, ya que existen otras muchas que me dan todas las ganas del mundo para conseguir la victoria", consideró.
Roddick dijo que no se trataba de la rivalidad deportiva entre Rusia y Estados Unidos, sino de todo lo que significaba la final para su equipo.
"La eliminatoria tiene una connotación mucho mayor que enfrentarnos contra Rusia", explicó McEnroe. "Se trata de nuestro propio equipo, de todo lo que hemos tenido que esperar para llegar a este gran momento", añadió.
Estados Unidos, que tiene en su haber 31 títulos de la Copa Davis, la mejor marca de todos los tiempos, no sólo salen como favoritos en el apartado deportivo, sino que también contaran con los dos factores más importantes que se dan en cada eliminatoria, que son la superficie del campo y el apoyo del público.
Estados Unidos ha elegido una pista dura y rápida, mientras que los aficionados en sólo 17 minutos compraron todas las entradas para los tres días de competición, que se va a dar en el Memorial Coliseum de Portland, con capacidad para 12.000 espectadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.