Público
Público

El TAS confirma la sanción de dos años a la patinadora Claudia Pechstein

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó hoy la sanción de dos años impuesta por la Federación Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU) a la pentacampeona olímpica Claudia Pechstein, por anomalías en sus valores sanguíneos que fueron considerados como indicio de dopaje.

"Aceptar esto para mí es de una dureza increíble. Pero después de las indignas idas y venidas durante semanas la sentencia era de esperarse", dijo Pechstein que niega haberse dopado.

"Seguiré sin entender que se me sancione sin pruebas y sólo en base a indicios que son científicamente muy controvertidos", agregó la patinadora alemana.

El abogado de Pechstein, Simon Bergamnn, anunció que ahora se presentará una querella ante el Tribunal Federal de Lausana, donde el TAS tiene su sede.

En un control practicado durante los Mundiales de febrero, se encontró que Pechstein tenía un nivel de reticulocitos por encima del normal, lo que fue visto como un indicio de dopaje sanguíneo.

El caso permaneció en secreto entre febrero y julio, cuando la ISU anunció la sanción contra la deportista.

Pechstein sostiene que su alto nivel de reticulocitos puede deberse a una anomalía sanguínea.

El presidente del Comité Olímpico nacional, Thomas Bach, aceptó la sentencia, que calificó de importante en la lucha contra el dopaje.

"La sentencia dará un impulso a la lucha contra el dopaje, porque gracias a ella se han concretado las condiciones que debe haber para que se justifique una argumentación por indicios", dijo Bach.

También el presidente de la Federación Alemana de Atletismo, Clemens Propkop, consideró que la decisión "cambiará visiblemente la calidad de la lucha contra el dopaje, pues ya no se limitará exclusivamente al sistema clásico de controles" "Ahora será la suma de los hechos" la que adquirirá una calidad propia.

El entrenador de Pechstein, Joachim Franke, calificó el dictamen de "catástrofe y sentencia totalmente equivocada". "Nunca manipuló su condición física. Por eso la sentencia es incomprensible".

Más noticias en Política y Sociedad