Público
Público

La tasa de ahorro de los hogares se eleva al 18,7%, su nivel más alto de la historia

En el tercer trimestre se situó en el 14,1% de la renta, 4,6 puntos más que hace un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles continúan apretándose el cinturón. La tasa de ahorro en los últimos cuatro trimestres (periodo móvil) de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 18,7% de la renta disponible. Esto supone 1,1 puntos más que en el periodo móvil anterior y el nivel más alto de su media histórica (desde el año 2000).

En el tercer trimestre se situó en el 14,1% de la renta disponible, lo que supone 4,6 puntos más que en igual periodo de 2008, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la tasa más elevada en este trimestre desde el año 2000.

El miedo a perder el empleo y la falta de confianza en la recuperación económica hace que los consumidores recorten su consumo y ahorren a la espera de tiempos mejores. Lo señala el Índice de Confianza (ICC) del Consumidor que publica el ICO, los españoles mejoran su percepción de la economía de cara al futuro, pero su visión sobre el presente no mejora significativamente. El ICC se incrementó en noviembre en 6,1 puntos respecto a su valor de octubre después de dos meses de descensos, pero la mejora se debió más al aumento del indicador parcial de expectativas (9,2 puntos)  que a la percepción de la situación actual, que mejoró sólo en 3,1 puntos.

En comparación con el segundo trimestre, la tasa de ahorro es 10 puntos inferior, pues en dicho periodo los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el 24,1%, su nivel máximo hasta la fecha.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 24.652 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, casi 7.800 millones más que en igual trimestre de 2008 (+46,3%), debido a que el gasto en consumo final se redujo un 6,3% en el periodo, mientras que su renta disponible disminuyó un 1,6%.En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el tercer trimestre de 2009 en 175.345 millones de euros, con un descenso de 2.767 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008.

El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 622 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 15.810 millones de euros, un 27,8% menos que en el tercer trimestre de 2008.

De esta forma, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una capacidad de financiación de 9.464 millones de euros, importe equivalente al 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Más noticias en Política y Sociedad