Este artículo se publicó hace 13 años.
Tasa de obesidad en EEUU cae levemente: estudio
Por Roy Strom
El porcentaje de estadounidenses con"peso normal" aumentó levemente el año pasado, pero laspersonas obesas y con sobrepeso aún representan un sólidamayoría en el país, indicó un nuevo estudio.
En el tercer trimestre del 2011, el 36,6 por ciento de losestadounidenses tenía peso normal, comparado con el 35,6 porciento registrado un año antes, reveló un sondeo delGallup-Healthways Well-Being Index.
Los estadounidenses obesos y con sobrepeso juntosrepresentaban el 60 por ciento de la población, añadió elreporte.
"Aunque la mayoría de los estadounidenses todavía sonobesos o tienen sobrepeso, es un signo alentador que las tasasde obesidad tengan tendencia a la baja en Estados Unidos",señaló el informe.
El sondeo halló que el 35,8 por ciento de losestadounidenses tienen sobrepeso, comparado con el 36,0 porciento del año previo, y que el 25,8 por ciento tiene obesidad,frente al 26,6 por ciento anterior.
El estudio indicó que no está clara la causa del cambio,pero agregó que podría deberse a los problemas económicos, quepodría haber llevado a los estadounidenses a abandonar losrestaurantes con comidas muy calóricas en favor de losalimentos cocinados en el hogar.
Una tendencia decreciente en las tasas de obesidad tambiénpodría implicar una caída en los costos de atención médica,expresó el informe.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por su sigla en inglés) estimaron que en el 2008 loscostos médicos asociados con la obesidad fueron de 147.000millones de dólares.
El estudio usó datos de altura y peso brindados por laspropias personas para determinar el índice de masa corporal(IMC). El informe se basó en entrevistas telefónicas a unamuestra al azar de 90.070 personas mayores de 18 años entrejulio y septiembre, y tiene un margen de error de más/menos un1 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.