Público
Público

Tasa de vacunación contra VPH en niñas todavía es demasiado baja

Reuters

Por Amy Norton

Casi la mitad de las niñasestadounidenses de entre 13 y 17 años recibió por lo menos unadosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH),pero expertos nacionales sostienen que queda mucho por hacerpara mejorar.

Hay más de 100 cepas del VPH; algunas causan verrugasgenitales y anales. La mayoría se contagia por vía sexual y elsistema inmunológico elimina la infección rápidamente. Pero lainfección persistente con ciertas cepas es la causa principaldel cáncer del cuello uterino.

Por eso, los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) yotras organizaciones recomiendan vacunar a todas las niñas de11 y 12 años, las adolescentes y las jóvenes hasta 26 años.

Los CDC estiman que en el 2010, el 48 por ciento de laschicas de entre 13 y 17 años recibió por los menos una dosis dela vacuna contra el VPH, que se aplica en tres dosis en seismeses.

La cifra es más alta que en los dos años previos, pero losCDC consideran que todavía es demasiado baja.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics, elequipo de los CDC analizó los factores que influyen en el uso ono de la vacuna y halló que la recomendación del médico marcabala gran diferencia.

Entre más de 18.000 niñas y adolescentes estadounidenses de13 a 17 años, aquellas a las que los médicos les habíanrecomendado la vacunación a sus padres eran 2,6 veces máspropensas que las demás a haber recibido por lo menos una dosisde la vacuna.

Los resultados surgen de una encuesta de los CDC realizadaen el 2008-2009 a los padres de más de 18.228 adolecentes. El37 por ciento de ellas había recibido por lo menos una dosis dela vacuna en el 2008 y el 44 por ciento, en el 2009.

"Estamos muy preocupados por esto", dijo la doctoraChristina Dorell, de los CDC y autora principal del estudio.

Dorell señaló que dados los resultados, médicos y otrosprofesionales de la salud tienen un papel muy importante en ladecisión de utilizar o no la vacuna contra el VPH.'

"Queremos que recomienden la vacunación y lo hagan conénfasis", expresó.

En el estudio, sólo el 53 por ciento de los padres dijo queel médico le había recomendado vacunar a su hija.

Se desconoce por qué muchos médicos no promueven la vacuna.Dorell opinó que un motivo sería el costo: la vacuna es costosay algunos médicos no quieren quedarse con dosis sin utilizar enel consultorio.

Hay dos vacunas contra ciertas cepas del VPH que producencáncer: Gardasil, de Merck, y Cervarix, de GlaxoSmithKline.Ambas cuestan unos 400 dólares (tres dosis).

El estudio halló otros factores asociados con laprobabilidad de que una niña reciba la vacuna, incluida lafalta de cobertura.

Pero las niñas sin seguro de salud califican para elprograma federal Vaccines For Children (Vacunas para losNiños), que les ofrece vacunas gratuitas a las familias que nopueden pagarlas.

Además, muchas niñas no completan la vacunación. En el 2008y el 2009, sólo el 53 por ciento recibió las tres dosis.

La autora comentó que la vacuna tiene un "perfil deseguridad sólido". Los efectos adversos más comunes, según losCDC, son dolor en el sitio de la aplicación, fiebre, mareos ynáuseas. Hasta junio último, en Estados Unidos se administraronunos 35 millones de dosis de Gardasil y se registraron 18.700"efectos adversos" en el sistema de vigilancia de los CDC.

El 92 por ciento de esos efectos fue leve. El resto fuerongraves, como la formación de coágulos sanguíneos y 56 muertes.Aun así, los CDC aseguraron que no hay signos que sugieran quela vacuna sería la causa directa esas complicaciones omuertes.

Cada año, más de 12.000 mujeres de Estados Unidosdesarrollan cáncer del cuello uterino. La mayoría de los casosson por el VPH.

FUENTE: Pediatrics, online 17 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias