Este artículo se publicó hace 13 años.
Tasas de mortalidad infantil y desnutrición caen en Etiopía
* Muerte de niños menores de 5 llegaba al 20 pct en 1990
* Cifra se redujo al 8,8 pct en el 2011
* Etiopía enfrenta sequías anuales, 4,5 mln afectados 2011
Por Aaron Maasho
Etiopía redujo más de la mitad sustasas de mortalidad infantil desde la década de 1990 mediantecampañas para aumentar el número de trabajadores de la salud yclínicas en todo el país, dijeron autoridades gubernamentales yde ayuda humanitaria.
La nación del Cuerno de Africa ha sufrido durante muchotiempo una de las mayores tasas de muertes infantiles del mundodebido a las recurrentes sequías. Hace 20 años, la proporciónentre los menores de cinco años era cerca del 20 por ciento.
"Hoy, de acuerdo al Sondeo Etíope Demográfico y de Salud, esacifra se redujo a más de la mitad, al 8,8 por ciento", anuncióKeseteberhan Admassu, ministro de Salud del país africano.
"Reducir la desnutrición, que es un factor subyacente en almenos la mitad de todas las muertes de menores de 5 años, hatenido un impacto profundo en las tasas de supervivencia de losniños", dijo en una reunión de representantes de agencias deNaciones Unidas.
Keseteberhan indicó que la tasa nacional de desnutricióndisminuyó en un 32 por ciento, con la prevalencia a tener bajopeso cayendo al 28,7 por ciento en el 2010 desde el 42,1 porciento en el 2000.
El Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) atribuyó estoslogros al mayor acceso a puestos sanitarios en áreas remotas yafectadas por la sequía y a un creciente número de trabajadoresde la salud.
El número de centros sanitarios subió a más de 9.000 en el2011 desde un puñado en el 2004, con la prioridad dirigida hacialas áreas más inseguras respecto de la disponibilidad dealimentos, dijo UNICEF.
"El enérgico entrenamiento de trabajadores de extensión de lasalud que están en la línea del frente en la labor de suministraruna salud, nutrición, servicios de sanidad e higiene integrados alas comunidades rurales (...) rindió sus frutos", opinó TedChaiban, representante de la agencia de la ONU para Etiopía.
En toda la región del Cuerno de Africa, una feroz sequía estáforzando a más de 13 millones de personas a depender de la ayudaalimentaria de emergencia este año, de acuerdo a algunas agenciashumanitarias.
Cerca de 3,7 millones de somalíes están en riesgo deinanición en la peor sequía en décadas, de los cuales 2 millonesse encuentran en áreas controladas por los rebeldes a donde lasprincipales agencias humanitarias no pueden acceder.
Aunque 4,5 millones de los 80 millones de habitantes deEtiopía están afectados, la ONU dice que Adís Abeba está mejorequipado para lidiar con el impacto de la sequía en elempobrecido país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.