Público
Público

Tavernier ve sus películas como "un intento de comprender lo que no conozco"

EFE

El realizador francés Bertrand Tavernier (Lyon, 1945) aseguró hoy que sus películas son un "intento de comprender cosas que no conocía", una forma de conocimiento del complejo contexto social en el que se desenvuelven sus personajes.

Tavernier, que viajó a Huesca para recoger el Premio Luis Buñuel que le ha concedido la dirección del 36 Festival de Cine de la ciudad, explicó que todas sus producciones reflejan un interés especial por mostrar el ambiente socio-histórico de la época descrita.

En su intervención ante los medios, el autor de películas como "Capitán Conan" o "L'Appat", rechazó ser un cineasta "historicista" dado su interés por reflejar en muchas de sus producciones el momento actual, pero admitió al tiempo que "se debe hablar de presente cuando se conoce la historia".

Su última película, "In the electric mist", le ha llevado a rodar en el estado norteamericano de Louisiana un "film negro" en el que el actor Tommy Lee Jones interpreta a un detective ex alcohólico marcado por la guerra de Vietnam, una historia anclada en el momento actual que extiende sus ramificaciones hacia el pasado de la esclavitud y de la Guerra de Secesión.

El cineasta, que reconoció estar "igual o más interesado" en el cine coreano o iraní, valoró, por otra parte, el reconocimiento hecho a su labor por el Festival de Cine de Huesca con la entrega del Premio Luis Buñuel, realizador aragonés con el que coincidió en dos ocasiones en México y cuya obra calificó de "inmensa".

Destacó que, en su opinión, las películas de Buñuel son "maravillosos ensayos de libertad", como "El ángel exterminador", a la que se refirió como "una impresionante comedia surrealista", o "La vida criminal de Archibaldo de la Cruz", film que aseguró tener "muchas ganas" de volver a ver.

Respecto al cine español actual indicó en tono irónico que cuando se pregunta en su país por esta cinematografía "sólo se responde Pedro Almodóvar, aunque resaltó entre las películas más interesantes que había visto en los últimos años "El verdugo", de Berlanga, y "El espíritu de la colmena", de Erice.

En su intervención, Tavernier se refirió a los 40 años transcurridos tras los acontecimientos del Mayo del 68 francés, y explicó que el estallido le sorprendió en Cannes en compañía de Carlos Saura, del que se proyectaba en esos momentos "Peppermint Frappée".

Más noticias