Público
Público

Taylor Swift vive su gran noche en los premios American Music

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La estrella de la música country Taylor Swift eclipsó el domingo al difunto Rey del Pop Michael Jackson en la entrega de premios American Music al llevarse cinco galardones, incluido el reconocimiento a artista del año.

Jackson, que se preveía que arrasara con los reconocimientos, cerró la noche con cuatro premios póstumos. Swift y él disputaron codo a codo el correspondiente a artista del año, el premio final de la ceremonia celebrada en el Teatro Nokia.

Otros ganadores de la noche fueron el artista de hip-hop Jay-Z y los Black Eyed Peas, con dos premios cada uno.

Swift, de 19 años, también fue nombrada artista femenina favorita en las categorías de pop/rock y country, y artista favorita de música adulta-contemporánea. Su disco de 2008 "Sin miedo", el disco más vendido en Estados Unidos durante este año, fue elegido el mejor álbum country.

La joven cantante aceptó sus premios en una retransmisión en directo vía satélite desde el escenario del Wembley Arena, en Londres, donde ofrecerá un concierto el lunes.

"Con la música no se trata en el fondo de competir", dijo Swift, tras ser honrada como artista del año. La cantante dijo que era un "honor inimaginable" ser citada en la misma categoría que Jackson, y dio gracias a la familia Jackson.

Jackson fue nombrado artista masculino favorito en las categorías de música pop/rock y soul/R&B, mientras que su colección de éxitos de 2003 "Números uno" fue reconocida como álbum favorito en esas dos categorías.

La recopilación del cantante fallecido es el segundo disco más vendido de 2009 en Estados Unidos.

Su hermano Jermaine, acompañado por los hijos de la estrella Jeremy, Jaafar y Jermajesty, aceptó los galardones en nombre de su hermano fallecido. En un momento dado, dio las gracias a Alá "por bendecir a toda mi familia".

El rapero Eminem, en una inusual aparición en ceremonias de entregas de premios y que tenía cuatro nominaciones, se fue a casa con las manos vacías.

La cantante de música glam-rock Lady Gaga, la banda de rock Kings of Leon y el rapero encarcelado T.I., que tenían tres nominaciones cada uno, también fueron ignorados en la entrega de premios.

Los Black Eyed Peas fueron elegidos grupo favorito en las categorías de música pop/rock y soul/R&B, mientras que Jay-Z fue distinguido como artista masculino favorito y por álbum favorito en la categoría rap/hip-hop.

Su esposa Beyoncé, que ofrecía un concierto en Dublín, fue nombrada artista femenina favorita en la categoría soul/R&B.

El trío de música punk rock Green Day se consagró como artista alternativo favorito, y Rascal Flatts ganó el premio a grupo country favorito por cuarto año consecutivo.

La ceremonia de entrega de los premios, que se caracteriza por una gran cantidad de presentaciones en directo, incluyó algunas actuaciones notables.

El concursante abiertamente homosexual de "American Idol" Adam Lambert besó a un teclista de sexo indeterminado y restregó el rostro de un bailarín masculino por su entrepierna. Jennifer Lopez, por su parte, cayó sentada después de saltar desde la espalda encorvada de uno de sus bailarines.

Las nominaciones se determinan por la presencia de los artistas en las radios estadounidenses y por las ventas en tiendas, mientras que los miembros del público escogen a los ganadores a través de una votación online. Esta es la razón por la que Jackson recibió tantas nominaciones, pese a no haber editado material nuevo.

Más noticias en Política y Sociedad