Público
Público

La TDT de pago situará a España al nivel europeo en televisión digital

El Gobierno justifica así la rápida implantación del modelo de televisión digital terrestre de pago que llegará después del verano

EFE

El Gobierno ha iniciado los trámites para aprobar la televisión de pago en el sistema de TDT porque en Europa se está introduciendo de una manera 'muy rápida' y para evitar que España se quede retrasada en este aspecto.

Así lo ha manifestado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, tras firmar un convenio de colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV).

Ros ha reconocido que ha habido quejas, pero también 'felicitaciones', y ha señalado que lo que se ha hecho de momento es abrir un periodo de consultas con todos los actores interesados, un trámite que se prolongará hasta el 11 de julio, antes de regularlo en un real decreto.

El Gobierno presentó ayer al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, un borrador que regula la TDT de pago, junto a otros 19 proyectos legislativos, lo que ha provocado duras críticas de las empresas de televisión de pago.

Ros señaló que en el borrador se establece que los descodificadores tienen que ser abiertos, es decir, que permitan el acceso a cualquier canal de pago en TDT y evitar así una multiplicidad de descodificadores.

'Habrá diferentes fabricantes, pero la tecnología debe ser única', ha dicho Ros, que señaló que para tener un canal de pago, los operadores solo tienen que notificarlo, y ha aclarado que TVE no tendrá ninguno.

En relación al convenio firmado entre el Ministerio y la ATV, el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal ha dicho que este paso de la televisión analógica a la digital está remodelando el mapa de la comunicación en España, por lo que vio la necesidad de 'la solidaridad vecinal' y apoyar el cambio mediante una serie de campañas.

Además, Ros ha detallado la situación en la que se encuentran los más de 550 municipios de 14 comunidades autónomas donde se producirán los primeros ceses analógicos el 27 y 30 de junio y el 22 de julio.

Ha informado de que el 84,2% de los hogares de los municipios que pertenecen a los primeros ceses de la Fase I del Plan de Transición, ya acceden a la televisión digital.

Ha indicado también que el porcentaje de hogares que han adaptado su antena supera el 85% y que el grado de conocimiento del nuevo sistema es del 98,6% de los más de 4.300.000 ciudadanos beneficiados en este primer proceso de transición.

El consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha calificado hoy de 'ilegal' la regulación de la TDT de pago que propone el Ministerio de Industria y se ha mostrado convencido de que va a ser recurrida por muchos operadores de telecomunicaciones.

Cebrián, durante la Junta General de Accionistas y al ser preguntado por la propuesta de Industria, ha señalado que la TDT de pago puede ser 'una buena cosa', pero ha insistido en que se debe establecer 'en los plazos normales y por los procedimientos legales adecuados'.

A su juicio, la medida adoptada por Industria 'es ilegal' y puede afectar al futuro de la televisión digital terrestre, ya que -ha asegurado- va a ser impugnada por el grupo PRISA y por 'otros muchos' operadores de telecomunicaciones. Cebrián ha considerado que es 'un error' que el Ministerio plantee esta situación 'cuando no hay ninguna urgencia ni demanda social'.

Según el consejero delegado del grupo PRISA, la TDT se debería regular en la Ley Audiovisual 'que el Gobierno prometió hace ya cinco años'. Ha expresado además su preocupación por que el Ministerio defina un modelo de televisión 'con medidas urgentes, poco reflexionadas y con instrumentos legales que no son los adecuados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias