Este artículo se publicó hace 15 años.
El Teatre Lliure lleva a escena el debate televisivo entre Nixon y Frost
El Teatro Lliure estrenará el próximo día 17 una versión teatral de la obra "Nixon-Frost", de Peter Morgan, basada en el debate televisivo entre el ex presidente de EEUU Richard Nixon y el periodista David Frost.
Dirigida por Àlex Rigola, la obra cuenta en el reparto con los actores Joan Carreras, que encarna a Frost, y el veterano Lluís Marco, que da vida a Nixon, además de Chantal Aimée, Amanda Baque, Andreu Benito, Oriol Guinart, Jose Novoa, Kai Puig, Oscar Rabadán, Santi Ricart, Neus Ballbé y Nina Uyà.
Rigola ha explicado hoy en la presentación que el espectáculo se presenta en dos versiones, la primera de las cuales se estrenará el día 17 y que cuenta con "un espacio escénico realista con elaboración escenográfica, una banda sonora sinfónica que recrea el clima de la historia, y que utiliza audiovisuales en una narración eminentemente cinematográfica".
La otra versión, que el Lliure ha bautizado como "umplugged escénico" y que se representará a partir del día 24, está más pensada para teatros de pequeño formato o montajes de menor presupuesto, y en ella la narración teatral está puntuada por el audiovisual, el escenario es más conceptual -apenas unas sillas- y la banda sonora es electrónica, para reflejar las tensiones internas de los personajes".
El punto de partida de "Nixon-Frost" es la serie de entrevistas que Nixon, que dimitió en 1974 como presidente pero nunca fue juzgado por el caso Watergate, concedió a David Frost, un conocido presentador de programas nocturnos a cambio de 600.000 dólares.
Para Rigola, las entrevistas entre ambos aparecen como "un combate de boxeo, y, de hecho, la estructura de la obra recuerda bastante al filme 'Rocky': se ven la preparación y los pactos económicos, el entreno y el propio combate; e incluso Morgan recurre habitualmente al lenguaje pugilístico".
Como en muchas películas de boxeo, en "Nixon-Frost", el bueno comienza recibiendo una buena tunda de palos, pero al final acaba ganando".
El director teatral cree que "la obra invita a reflexionar sobre el éxito al que nos obliga la sociedad actual, en la que éxito ya no necesariamente va ligado a calidad, a excelencia".
Frost, recuerda Rigola, era un periodista que disfrutaba del éxito, mientras que Nixon, que no disfrutaba con él, sí tenía necesidad de ese éxito, de que le dijeran lo bueno que era.
Curiosamente, ha anotado Rigola, en la película "El asesinato de Richard Nixon" Sean Penn da vida al protagonista, "un hombre que no consigue adaptarse a la sociedad, no obtiene éxito y no logra integrarse ni laboral ni familiarmente, lo que le conducirá a buscar el reconocimiento general de una manera brutal, intentando asesinar a Nixon".
Otra lectura de la pieza teatral sitúa al espectador ante un "combate meramente televisivo" en el que Nixon se muestra "obsesionado por el maquillaje", algo que le viene de los años en que perdió el debate televisivo y la presidencia frente a John F. Kennedy "por una cuestión de imagen".
Rigola ha asegurado que nadie del equipo ha querido ver la película homónima, aunque a los actores se les entregó abundante material, así como la entrevista original.
El director del Lliure no ha ocultado que aunque nunca ha interesado una reproducción exacta de los personajes, "resulta impresionante el nivel de detalle al que han llegado Marco y Carreras a copiar los originales, en cómo se sientan, sus posturas y su gestualidad, y todo sin perder frescura".
Tras su paso por el Lliure, donde se representarán las dos versiones -realista y conceptual-, "Nixon-Frost" ya tiene cerrada una gira por diferentes poblaciones catalanas y del resto de España, aunque todavía no se ha concretado una sala en Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.