Este artículo se publicó hace 15 años.
El Teatro Real estrena con "una belleza" operística de Haydn su proyecto pedagógico
El Teatro Real y su director musical, Jesús López Cobos, han tenido "la suerte" de que Franz Joseph Haydn muriera hace 200 años porque eso les ha permitido programar esta temporada para su proyecto pedagógico la ópera "La Vera Costanza", una "belleza" que produce junto a otros seis grandes coliseos europeos.
"Gracias a Dios que murió ese año porque así podemos celebrar ahora su aniversario", ha bromeado en la presentación de la ópera López-Cobos, que abandonará el Real cuando concluya esta temporada.
El director musical, que ha estado acompañado por el director de escena, Elio De Capitani, el director general del Real, Miguel Muñiz, el director artístico, Antonio Moral, y Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, donde se representará la obra, ha asegurado que es para él un placer dirigir "finalmente" una ópera de Haydn (1732-1809) y que sea tan "especial" como lo es ésta.
Según ha recordado Moral, en estos 200 años transcurridos desde la muerte del compositor sólo se ha representado en España una de sus óperas -en Sabadell-, y "ya es hora de hacerle justicia", como "poco a poco" se está haciendo con Martínez Soler y Gluck, cuya obra lírica también fue eclipsada por el genio de las óperas de Mozart, coetáneo de los tres.
Elio De Capitani ha asegurado entre risas que cuando hace dos años comenzó a trabajar con el libreto se quiso "suicidar" porque "no entendía nada", no comprendía por qué los personajes de este "enredo", un dramma giocoso en tres actos, cambiaban constantemente su actitud sin que, aparentemente, hubiera pasado nada.
"De repente comprendí que en esta ópera lo fundamental pasa en los camerinos y no en escena, que es un laboratorio en el que Haydn, que además de un gran compositor era un hombre de teatro, experimenta", ha subrayado.
El "gran problema" que ha tenido que resolver para tallar "ese diamante en bruto" ha sido contar al público "los pasajes psicológicos" y lo que se le ha ocurrido ha sido "copiar" el recurso de Shakespeare: "los personajes se espían los unos a los otros".
El resultado es, afirma De Capitani, un "trabajo bellísimo" que apasiona y en el que Haydn hace, según ha querido recalcar López Cobos, "una caracterización a través de la música de los personajes simplemente magistral. Es una música muy avanzada para su tiempo que necesitaba a un director de escena que se implicara absolutamente".
Esta producción está enmarcada en el ciclo Haydn del Real, que ofrecerá esta temporada además un concierto del conjunto "La tempestad" (17 de octubre), un recital de la mezzosoprano Bernarda Fink (12 de abril) y seis funciones del concierto "El humor en Haydn" (17 a 20 de diciembre).
"La Vera Costanza", de la que se ofrecerán tres funciones abiertas al público y tres funciones pedagógicas, se estrenará el próximo domingo con un reparto integrado por los cantantes ganadores del 39 Concurso Internacional Toti Dal Monte de Treviso.
La ópera, con figurines inspirados en el siglo XVIII, está coproducida por el Real, el Teatro Comunale de Treviso, el Teatro Nacional de Sofía, la Fondazione I Teatri di Reggio Emilia, la Ópera de Ruán de la Alta Normandía, la Ópera de St. Étienne y la Opéra Royal de Wallonie de Lieja.
La programación pedagógica del Real está compuesta de 12 funciones de ópera, 17 musicales y 10 de danza que se representarán en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, Teatros del Canal y la sala principal del Teatro Real.
Todos ellos están concebidos para grupos de todo el espectro de público académico, desde la educación infantil hasta la secundaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.