Público
Público

El teatro Real de Madrid, a velocidad de crucero en la nueva temporada con 219 espectáculos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diecisiete títulos de ópera entre la tradición y la modernidad, figuras como Plácido Domingo, Rolando Villazón, el director de escena Robert Lepage, el filósofo Fernando Arrabal o el bailarín Ángel Corella, dan forma a la nueva temporada del Teatro Real, que alcanza la velocidad de crucero con 219 espectáculos.

El equipo directivo del coliseo, con Miguel Muñiz en la dirección general, Antonio Moral en la artística y Jesús López Cobos en la musical, ha presentado la programación de la temporada 2008/2009, la duodécima desde su reapertura y que profundiza en sus objetivos: calidad artística y musical, y la búsqueda de nuevos públicos.

La ópera, el ballet, los conciertos y recitales, el programa pedagógico -una de las "estrellas" con 44 sesiones-, el cine, las retransmisiones por televisión y las grabaciones de DVD componen la "oferta cultural" del coliseo, cuyo público joven representa ya el 20 por ciento del total.

La oferta operística se compone de 17 títulos (cuatro en versión concierto), tres de ellos estrenos en España, cinco en el Real y tres absolutos, entre los que destaca "Faust-bal", la novedosa propuesta del compositor Leonardo Balada y el filósofo Fernando Arrabal, autor del libreto. "Un disparate muy bien escrito y pensado sobre el mito de Fausto", ha explicado Antonio Moral.

Las trece óperas escenificadas son: "Un ballo in maschera" y "Rigoletto", de Verdi; "Il trionfo del Tempo e del Disinganno", de Händel; "Katia Kabanová", de Janacek; "The rake's Progress", de Stravinski; "El retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla; "Tannhäuser", de Wagner; "Don Pasquale", de Donizetti; "Il ritorno d'Ulisse in patria", de Monteverdi; "La nozze de Figaro", de Mozart y el ya mencionado "Faust-bal".

Antonio Moral recupera así la presencia de Verdi con 32 funciones -"devuelvo la moneda que les hurté el año pasado"- y presenta una programación que abarca un periodo artístico de 369 años: desde el Barroco al siglo XXI.

"El Real es el teatro de España que más encargos hace", ha subrayado el director artístico, quien ha anunciado dos nuevos proyectos, uno para la temporada 2010/2011 (a cargo de una compositora española) y otro para la 2011/2012 (a cargo de un europeo), cuyos detalles no quiso revelar.

Entre los nuevos directores de escena reclutados para la próxima temporada figura el canadiense Robert Lepage, prestigioso hombre de teatro que por primera vez dirige una ópera en España -"The Rake's Progress"-, o Joan Font, de la compañía catalana Comediants que se enfrenta a "Faust-bal".

Para el equipo directivo del Real merece especial atención la "nómina de tenores", con Plácido Domingo y Rolando Villazón, que clausurarán la temporada con el concierto que no pudieron ofrecer en Salzburgo, "Amor, vida de mi vida".

En cuanto a la dirección musical, Jesús López Cobos -que dirigirá cuatro títulos, entre ellos "Tannhäuser"- ha querido apostar por los grandes especialistas que ayuden a la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del coliseo, a crecer en los distintos estilos musicales, es decir, en palabras de Antonio Moral, huir "del oropel".

Y es que, la Orquesta inicia una nueva etapa en el Real -renueva su contrato inicial- con una "dotación extraordinaria de recursos personales e instrumentales", que permitirán incrementar la plantilla, previsiblemente, en la sección de vientos.

En cualquier caso, visitarán el foso Jiri Belohlavek, Christopher Hogwood, Roberto Abbado, Paul MacCreesh, William Christie y Valery Gergiev.

Isaac Albéniz, con motivo del centenario de su muerte, protagonizará un ciclo de recitales en la Sala Gayarre, ya que, el Real quiso programar la ópera "Henry Clifford", pero no fue posible. "no hay material público disponible" de esta pieza, ha dicho Antonio Moral.