Público
Público
Únete a nosotros

El 'Techo de cristal' se mantiene como obstáculo para la promoción laboral de las mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'techo de cristal' se mantiene como un obstáculo para la promoción laboral de las mujeres, ya que el incremento en el nivel formativo y la participación generalizada de mujeres en el mercado laboral no han generado un incremento proporcional en posiciones de poder.

Esta idea se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre el "Techo de cristal", celebrada hoy en la Universidad de Sevilla, y se ha constatado que ese 'techo' es un obstáculo invisible en la carrera profesional de las mujeres y de acceso al poder difícil de traspasar y que impide el avance y la promoción de la mujer en el mundo laboral.

Asimismo, se ha constatado que el 'techo de cristal' es invisible porque no existen leyes, ni dispositivos sociales establecidos, ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, y se construye sobre la base de otros rasgos que por ser invisibles son difíciles de detectar.

Algunos datos expuestos son que más de la mitad de licenciados en la Universidad Hispalense son mujeres (año 2007), el número de mujeres en la Administración del Estado supera al de hombres y las mujeres fiscales son el 41,3% y las juezas el 38,5%.

En Andalucía, la mujer dirige el 25% de las nuevas sociedades mercantiles creadas, de 345 nuevos empleos creados 243 los ocupan mujeres (56%) y el 60% de los incentivos concedidos a autónomos son para mujeres.

No obstante, la tasa de ocupación femenina es el 34,7%, cobran el 67% del sueldo que perciben los hombres, y en la Dirección General de las empresas poco más del 0,7% de mujeres .

Ante la escasez de políticas de conciliación y/o vivencia del techo de cristal, muchas directivas abandonan las empresas y el 39% decide establecerse por su cuenta, en tanto que el 65% de las directivas que tomaron baja maternal sufrieron conflicto en la empresa.

Más noticias en Política y Sociedad