Este artículo se publicó hace 16 años.
Los sin techo llegan al escenario del Festival de Otoño
El Festival de Otoño acoge a partir de mañana un peculiar espectáculo, el de personas sin techo que han encontrado en el teatro una tabla de salvación para sus vidas. En "Caídos del cielo", escrita y dirigida por Paloma Pedrero, muestran el lado oscuro en el que viven, excluidos socialmente.
"Caídos del cielo", que estará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez, es el primer montaje teatral de Pacientes Ambulantes, un grupo de teatro que se gestó hace ocho años, cuando la dramaturga Paloma Pedrero emprendió un taller para indigentes dentro de las actividades de reinserción de la Fundación RAIS para gente sin hogar.
El taller generó "un grupo de personas con talento" a las que el teatro "ha transformado hasta físicamente", unas personas "sin hogar aunque ocasionalmente tengan un techo en un albergue o en un piso tutelado" y que en el arte escénico "están encontrando la autoestima" y "una vida mejor" porque "consiguen tener más fuerza, más seguridad" para enfrentarse a sus graves problemas, según cuenta Paloma Pedrero.
Tras diversos trabajos de menor formato llegó el momento en el que "teníamos que crecer". El siguiente paso era realizar un montaje profesional, que ahora presentan nada más y nada menos que en el Festival de Otoño.
"Queríamos hablar de quienes son, decirle al mundo que la frontera es muy sutil. Que ellos eran gente con estudios o con una familia y cuya relación con la sociedad se fracturó un día. Que si existe alguna diferencia es que quizá nosotros, los llamados gente normal, podemos caer y volver a levantarnos, mientras que algunos de ellos no han podido levantarse", continúa la directora.
Basándose en sus vidas y después de ejercicios de improvisación, Paloma Pedrero, que ha publicado y estrenado una treintena de obras como "El color de agosto" o "Locas de amar", se encerró un verano y escribió "Caídos del cielo", una obra de un "tema atroz" pero que es "muy alegre" porque es "un canto a la vida y al optimismo", según la define Manuel Fernández, uno de los actores profesionales que se ha sumado al reparto de la obra.
En "Caídos del cielo" dos "espectros" basados en dos personajes reales, la indigente Rosario Endrinal, que murió tras ser incendiada por tres jóvenes en un cajero de un banco -en un caso que ha sido juzgado recientemente- y Avelino, inspirado en un mendigo que falleció al ser arrollado por un camión de la basura, disfrutan de una nueva vida, en un cielo sin sufrimiento.
Desde allí contemplan el trabajo, los problemas y la vida de un grupo de teatro con las mismas características que Pacientes Ambulantes.
Dieciocho actores, además de un perro y una paloma, están en el escenario durante las 45 escenas que componen esta obra, en la que, según asegura la directora, los actores profesionales y los sin techo "no se distinguen". "Creo que ambos han hecho un trabajo maravilloso", añade la directora de este proyecto, que ha sido "muy gratificante", según contaba la actriz Blanca Rivera.
"Me gustaría hacer llegar a los otros el mensaje de que, con nuestra problemática distinta, nuestra soledad, desamparo e incomprensión social, somos personas como los demás. No es necesario ser alcohólico, drogadicto o no estar higiénicamente presentable para ser una persona sin hogar. Nadie está libre de poder serlo", escribe José Luis Alvarez, uno de los miembros de Pacientes Ambulantes en un texto de presentación de la obra.
Su compañero Rubén Sosa apunta "en el escenario se verá si somos personas destruidas física y moralmente, derrotados sin redención posible, carentes del alimento de los sueños propios, desengañados de la vida y de nosotros mismos, o conservamos nuestra dignidad a pesar de todo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.