Este artículo se publicó hace 12 años.
Técnicos de la CE viajan a Madrid para aclarar la desviación fiscal de 2011
Bruselas, 9 mar (EFECOM).- Un equipo de técnicos de la Comisión Europea (CE) ha viajado esta semana a Madrid para recabar información sobre las cuentas públicas y aclarar los motivos de la desviación presupuestaria de 2011, anunció hoy a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Los expertos comunitarios analizarán los datos económicos españoles después de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunciara un objetivo superior al acordado con Bruselas tras la desviación fiscal detectada en 2011, cuando el déficit llegó al 8,51 % del PIB en lugar de al 6 % previsto.
El envío de una "misión de expertos" es "una práctica habitual y normal de la CE con todos los países que están en procedimiento de déficit excesivo, que en estos momentos son la gran mayoría en la UE", explicó Altafaj en declaraciones telefónicas.
El objetivo es "recabar información trabajando con las autoridades españolas", aclaró el portavoz comunitario.
El envío de la misión "no es por dudas que pudiéramos tener con el déficit español, no es el caso", ha afirmado posteriormente el portavoz durante una conferencia de prensa, ya que la CE "no tiene razones para dudar de la fiabilidad de las cifras de déficit dadas por España".
España "es uno de los 24 Estados miembros (de la UE) que tienen un procedimiento de déficit excesivo", ha insistido Altafaj, quien ha señalado que el horizonte vinculante de déficit público es "el 3% en 2013".
La Comisión ha insistido hasta ahora en que antes de considerar la flexibilización del objetivo para 2012 que busca el Gobierno, éste debe aclarar los motivos de la desviación del año pasado y enviar los presupuestos con las medidas de ajuste para este ejercicio.
Fuentes comunitarias explicaron ayer que la CE está en contacto con las autoridades españolas "a distintos niveles, para recabar información".
El propio Amadeu Altafaj ha insistido que la visita de expertos a Madrid "forma parte de las visitas regulares que se hacen a todos los países para intercambiar información".
"En el caso de España se recabará información también de la recientemente aprobada reforma laboral, de su aplicación y de los planes de presupuesto de 2012", ha explicado el portavoz.
"Estas misiones a nivel técnico también sirven para preparar las previsiones de la CE", ha dicho Altafaj, que ha recordado que las próximas serán las de primavera.
El Ejecutivo comunitario espera que España explique en el Eurogrupo del próximo lunes el nuevo objetivo de déficit para 2012, que ha fijado en el 5,8 % del PIB frente al 4,4 % acordado con Bruselas por el anterior gobierno.
La decisión de Rajoy no ha sentado bien a la Comisión, que recordó el pasado lunes que España se salvó de un rescate en 2010 gracias a que cumplió sus objetivos de déficit, y advirtió de que formulará recomendaciones que podrían conducir a sanciones si el país no toma las medidas oportunas para reconducir la situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.