Público
Público

La tecnología gana carreras, pero le quita gracia al ciclismo

Reuters

En la carrera de Cinque Terre en Italia en mayo, el ciclista profesional David Millar giraba sin problemas y con enorme confianza en las curvas cerradas y sin ángulo, todo gracias a, como él mismo dijo, un dispositivo de navegación de alta tecnología en su manillar.

"La carrera de ese día fue realmente técnica, más como una etapa de montaña de una carrera en ruta que como una contrarreloj, y nadie tenía ni idea de dónde estaban las curvas o de cómo correr el trayecto", explicó Millar.

"Cuando uno está corriendo con una complicación así, necesita aprovechar cada ventaja técnica que encuentre", agregó.

Millar, cuyo equipo está patrocinado por la firma fabricante de dispositivos de navegación por satélite Garmin, acordó en abril con un representante de la compañía diseñar el complicado y sinuoso recorrido de 60 kilómetros de la duodécima etapa del Giro de Italia, en la costa de Liguria.

"Podía superar rápido las curvas porque las conocía con sólo mirar en mi Garmin lo ajustada que era cada una. Tener ese mapa GPS en la bicicleta definitivamente me ayudó a ir más rápido", admitió el británico.

El ciclismo actualmente usa una selección de elementos de tecnología inalámbrica para suministrar información en tiempo real.

Los ciclistas pueden controlar su ritmo cardíaco en un reloj de muñeca, su velocidad, frecuencia de pedaleo y su rendimiento energético con pequeños ordenadores en el manillar, y ahora también su ubicación con dispositivos GPS.

En los vehículos de los equipos que siguen al pelotón, los directores usan radios para comunicarse con los ciclistas, siguen la carrera con televisores a bordo y atienden llamadas telefónicas de otros directivos para acordar alianzas temporales mientras transcurren los eventos diarios.

"AJEDREZ SOBRE RUEDAS"

Sin embargo, algo de esta tecnología está eliminando la espontaneidad y las tácticas que existen al montar en una bicicleta, y en septiembre la Unión Ciclista Internacional (UCI) votó a favor de dejar a un lado el uso de radio y auriculares en el pelotón profesional para 2012.

"Es un ajedrez sobre ruedas", declaró el veterano ciclista canadiense Michael Barry, que representa al equipo Columbia-HTC.

"Cada equipo, cada corredor está usando una radio, y los jóvenes no están aprendiendo cómo se lee una carrera en ruta. La tecnología toma el elemento de gracia de la competencia, porque las radios eliminan muchas variables", añadió.

Los organizadores del Tour de Francia pensaron lo mismo y este año prohibieron el uso de auriculares de radio durante una etapa, lo que generó reacciones variadas entre corredores y equipos, muchos de los cuales entendían que de ese modo se descuidaba la seguridad de los participantes.

"¿Por qué no tenemos dos días sin cascos y otros dos sin frenos?", ironizó entonces el ciclista alemán Jens Vogt.

Barry indicó que los GPS, hechos especialmente para bicicletas, son una ayuda tecnológica mejor que las radios.

"Los equipos siempre van a tratar de aprovechar el beneficio de la tecnología. Si todos tienen GPS, entonces tal vez haya que prohibir los Garmin", concluyó el canadiense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias