Este artículo se publicó hace 16 años.
La tecnología impulsa los deportes virtuales en EEUU
Si Scott Troetel sale con sus amigos mientras juegan los Colts de Indianapolis, un equipo de fútbol americano, revisa a menudo su Blackberry para informarse sobre el rendimiento de jugador Joseph Addai.
Sin embargo, Troetel, quien tiene 32 años y vive en Boulder, Colorado, no está particularmente interesado en los Colts, sino en la participación de Addai, que es crucial para su equipo de fútbol virtual llamado "Addai en vida".
Los deportes virtuales, plataformas donde los aficionados seleccionan atletas del mundo real para equipos imaginarios, están avanzando impulsados por los teléfonos inteligentes y las redes sociales de Internet, captando la atención de patrocinadores, proveedores de redes inalámbricas y compañías de software.
Debido al creciente número de personas que practican juegos en Internet y la poco explotación que ha sufrido el mercado fuera de Estados Unidos, los analistas afirman que el sector de los deportes de fantasía no puede hacer otra cosa que crecer.
Entre las compañías que se están beneficiando con este crecimiento está 4Info, que alerta a sus usuarios sobre resultados deportivos y rumores sobre famosos vía sms, obteniendo sus ganancias a través de la publicidad.
Del medio millón de mensajes de texto que 4Info espera enviar este año, un máximo de 15 por ciento estará dirigido a personas en busca de resultados deportivos para cargarlos a sus equipos deportivos virtuales, según el consejero delegado de la firma, Zaw Thet.
"La gente todavía no se ha dado cuenta de todo el potencial de los deportes de fantasía cuando de lo que realmente se trata es del teléfono móvil (...) Esto es algo que veremos en el transcurso de los próximos años", indicó dijo Thet.
La compañía de Thet cuenta con el respaldo de Gannett, NBC Universal de General Electric y de firmas de capital de riesgo.
El atractivo de las ligas de fantasía para los aficionados es a menudo mencionado como un factor en el éxito inicial del periódico USA Today, que fue lanzado en 1982 con más estadísticas detalladas de los partidos que otros periódicos.
Troetel, por ejemplo, verifica el estado de sus jugadores dos o tres veces por semana, usando su teléfono para entrar en los portales relevantes.
EMPUJE DE INTERNET
Los deportes de fantasía dieron un salto exponencial a fines de la década de 1990, cuando Internet hizo que los resultados deportivos estuvieran disponibles para las masas y portales como Yahoo comenzaron a organizar jornadas a cambio de una tarifa.
En Estados Unidos hay 27 millones de jugadores y las ganancias anuales van entre los 800 y 1.000 millones de dólares (entre 570 y 700 millones de euros), según la Asociación de Comercio de Deportes de Fantasía.
Aunque las pequeñas pantallas no son tan atractivas para los patrocinadores, resulta innegable el potencial de teléfonos como la Blackberry de Research in Motion y el iPhone de Apple, que ofrecen transferencias de vídeo en directo y otras funciones multimedia, explicó Bob Bowman, director ejecutivo de la división de medios avanzados de Liga Mayor de Béisbol.
Otra área de crecimiento es el de las redes sociales como Facebook, que está organizando un juego de fútbol virtual con 350.000 usuarios desde julio, convirtiéndolo en uno de las citas más importantes en Internet.
"Los deportes de fantasía son en esencia una serie de micro comunidades de tus mejores amigos con los que quieres estar en contacto y con quienes quieres jactarte, y Facebook les permite a las personas hacer eso", aseguró Jeff Ma, cofundador de Citizen Sports Network, que administra la partida de Facebook, en conjunto con Sports Illustrated de Time Warner.
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