Este artículo se publicó hace 13 años.
Tecnología a prueba de neutrones
Tekniker-IK4 trabaja en el diseño de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), la mayor instalación científica proyectada en Europa.
Con casi 30 años de experiencia en la investigación de tecnología aplicada, el centro tecnológico vasco Tekniker-IK4 afronta ahora uno de sus mayores retos al liderar la actualización del diseño de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), la mayor instalación científica proyectada en Europa.
Este proyecto, que tendrá su sede en Lund (Suecia), puede compararse a un microscopio gigante, donde los neutrones se utilizan para sondear la materia y los instrumentos de alta precisión asociados permiten realizar análisis detallados de las muestras. Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en campos tan diversos como las telecomunicaciones, la biotecnología, la arqueología y la ingeniería, entre otros.
Tekniker-IK4 desea que empresas españolas también construyan ESS
Tekniker-IK4 se centra en actualizar el sistema del acelerador y los sistemas subyacentes necesarios para su funcionamiento. Según el acuerdo firmado con ESS, el centro tecnológico vasco deberá cumplir su cometido entre este año y el próximo, precisamente cuando concluye la fase de preconstrucción de la instalación. Su puesta en marcha está prevista para 2019.
El objetivo de la comunidad científica europea con este proyecto es situarse a la vanguardia mundial en este tipo de tecnología, por delante de los actuales líderes en este ámbito, EEUU y Japón.
El subdirector de Tekniker-IK4, Luis Gerardo Uriarte, recurre a un símil automovilístico para explicar la importancia que tiene para el centro vasco ser uno de los proveedores de referencia de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación: "Para un automovilista, sería como correr en una escudería de Fórmula 1". En su opinión, la tarea de Tekniker-IK4 en este proyecto supone "un desafío científico y tecnológico de gran magnitud, dada la singularidad, complejidad y dimensión" de la instalación científica sueca. "Nos va ayudar a consolidarnos como una referencia importante en el desarrollo de equipamiento para las grandes instalaciones científicas europeas", señala.
"Es como correr en Fórmula 1", dice el subdirector del centro, Luis Gerardo
En el plano tecnológico, otro de sus retos es mejorar la eficiencia de la instalación para reducir el consumo energético, los costes asociados y la huella ecológica. De hecho, Tekniker-IK4 coordinará también la apuesta de ESS en el proyecto por las fuentes de energía renovables.
El centro tecnológico vasco actuará asimismo como enlace entre el proyecto del diseño de la Fuente Europea de Neutrones y el consorcio que llevará a cabo su construcción. Como nexo entre diseño y construcción, uno de los objetivos de Tekniker-IK4 es abrir la puerta a la participación de la industria española en la construcción de la mayor instalación científica europea en Suecia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.