Público
Público

Teherán recibe la cuarta remesa de combustible nuclear ruso para la planta de Bushehr

EFE

Irán recibió hoy una nueva remesa de combustible nuclear ruso para la planta de Bushehr, que unos ingenieros rusos construyen en el oeste iraní, informó la agencia nacional de noticias IRNA.

La nueva remesa, de 11 toneladas, es la cuarta desde que Rusia comenzó a enviar combustible nuclear a la República Islámica el 17 de diciembre pasado.

"Las restantes cuatro remesas serán entregadas según el calendario acordado con las autoridades rusas", dijeron fuentes de la Compañía iraní para la Producción y el Desarrollo de la Energía Nuclear, citadas por IRNA, sin dar a conocer más detalles.

La empresa rusa Atomstroyexport, que construye la planta de Bushehr a orillas del Golfo Pérsico, tiene previsto enviar en total unos 180 contenedores de uranio 235 enriquecido hasta el 3,62 por ciento hasta febrero próximo.

El envío del combustible a Irán se realiza bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), e Irán asegura que comenzará a inyectarlo en Bushehr una vez recibidas todas las remesas, posiblemente en febrero próximo.

Las autoridades de Teherán han anunciado en diciembre que esa planta atómica funcionará el próximo verano a la mitad de su capacidad productiva.

La puesta en marcha de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, se ha visto retrasada en varias ocasiones por problemas en la financiación del proyecto, con un valor estimado de entre 800 y 1.200 millones de dólares.

El Gobierno iraní, pese a recibir combustible nuclear de Rusia, ha asegurado que no renunciará el enriquecimiento de uranio en el interior del territorio de Irán, algo que exige la comunidad internacional.

Más noticias de Política y Sociedad